Enrique Iglesias y su impactante regreso a Paraguay

Encantador, carismático y sensual son tres palabras que describirían a la perfección a Enrique Iglesias durante su presentación en el Jockey Club tras 18 años de haberse presentado por última vez en Paraguay.

El sábado 25 de abril finalmente no hubo excusas para que el cantante español subiera al escenario paraguayo. El clima y el público que lo esperaba en el país dijo que sí a un show que fue breve, pero llenó.

Enrique Iglesias subió al escenario luego de que los teloneros hicieran lo suyo. En la ocasión fueron el grupo nacional, Dalí, y el DJ y compositor español, Juan Magan, quienes abrieron la noche con sus respectivas presentaciones.

Magan fue quien se encargó de anticipar una noche movida con canciones como “Bailando por el mundo”, “Si no te quisiera” y “Mariah”, entre otros. Temas compuestos con grandes artistas como Pitbull, y Belinda.

LA ESPERA TERMINÓ

Pasados unos 30 minutos de las 22.00 se puso fin a la espera. Globos, gritos y luces acompañaron la entrada de Enrique Iglesias, quien inició su Sex and Love Tour con uno de sus temas más subidos de tono: “Tonight (I’m F****** You)”.

El cantante siguió con temas como “I Like How It Feels”, “Bailamos”, “El perdedor”, y “Loco”. Y fue durante su tercer tema que Wisin hizo su aparición en el escenario para interpretar junto a Enrique, “No me digas que no”.

“¿Cómo pasan los años, no?”, preguntaba Enrique a poco de recordar que ya habían pasado 18 años desde su última presentación en Paraguay. El cantante recordaba junto a su público su concierto en 1997. A estos recuerdos se le sumaron canciones que forman parte de las primeras producciones de Enrique Iglesias como “Nunca te olvidaré”, que dedicó a los fans que se encontraban en sectores más alejados del escenario, y “Héroe”.

Pasados 10 minutos de las 23.00, se escucharon nuevamente algunas de sus canciones en inglés y hubo un cambio de vestuario, por lo que Enrique pasó de vestir de rojo a utilizar una remera blanca.

Una de las peculiaridades de su show no fueron solamente los grandes efectos visuales a lo largo de su presentación, sino la interacción con su público. Enrique no dejaba de recoger todos los presentes que caían a sus pies y, desde osos de peluche hasta ropa interior femenina, iban a parar a sus brazos y hasta a colgar por uno de sus micrófonos.

El español que tanto hizo gritar a las señoras y señoritas también se acercó en más de una ocasión a su público femenino. Llegó a sacarse fotos con varias de las presentes, dar un beso a algunas y durante uno de sus últimos temas recibió la sorpresa de una fanática que logró subir al escenario. Esta lo abrazó y aprovechó para sacarse no una, sino varias fotografías con su ídolo.

LOS ÚLTIMOS TEMAS

Antes de dar por finalizado su show el público estalló en gritos y bailó como nunca cuando “Bailando” y el hit del cantante que próximamente se presentará en Paraguay, “El perdón” de Nicky Jam, sonaron a todo dar en el Jockey Club.

Cuando parecía que Enrique ya se había despedido de todos con estas canciones, el cantante volvió a escena para interpretar un tema más: “I like it”.

Finalmente agradeció a Paraguay y a pesar de un coreado “no se va, Enrique no se va”, Enrique se fue, pero dejó un show para recordar.

<p><p>

Cantautor paraguayo Giuseppe Balbiani, “sin compromisos”

El cantautor paraguayo, Giuseppe Balbiani, promociona su más reciente sencillo, “Sin compromisos”, una canción que habla de las relaciones de pareja y el disfrute de la libertad personal.

La letra incluye una composición musical animada, latina y multiinstrumental que remonta al sonido pop propio de los años 90, con un toque actual.

Se trata del cuarto sencillo Balbiani, tras “Vuelve”, una balada melancólica y melodiosa que se adentra en las consecuencias de una ruptura amorosa y se niega a dejar atrás al amor. En tanto que en el 2023 publicó “Dejar atrás” y “La Explicación”, cuyas letras exploran distintas facetas de la atracción y el (des)amor.

Por otro lado, el videoclip refleja la búsqueda de una relación sin ataduras y dictada solo por la diversión, a través de una fiesta donde distintas y diversas parejas viven el deseo de amar en libertad.

Fue producido y grabado en Paraguay, con dirección y montaje de JO, producción de campo de Manuel Portillo y la actuación de Laura Cabrera, Pablo Martínez, Patricia Almando, Haydee Arévalos, y Marcelo Borda.

El clip puede ser visto en su canal oficial de YouTube (@GiuseppeBalbiani) y los clips más destacados se pueden ver en Instagram (@giuseppebal). Sus demás temas están también en Spotify y YouTube Music.


MÁS SOBRE GIUSEPPE

La pasión musical de Giuseppe Balbiani se manifestó en la forma de melodías y líricas propias influenciadas por la década de los 90 y artistas como Ricky Martin, Chayanne, Cristian Castro y Eros Ramazzotti, entre otros. A la edad de 25, su vida tomó un giro: renunció a un futuro como atleta y se encontró con la oportunidad de tomar clases de canto y vocalización.

La ilusión de cantar lo llevó a recorrer escenarios privados y tras cada presentación, se alimentó también el anhelo de materializar una carrera musical, especialmente después de la pandemia. Su propuesta se enmarca entre los géneros pop latino, balada y pop rock.

Actualmente se encuentra trabajando en su primer EP y en la producción de sus primeros shows profesionales en vivo.

Te puede interesar: La Siega Roots celebra 10 años con versión del clásico “Is This Love”


“Avy’a Jave”: Tercer álbum de cuarteto Joaju rinde homenaje a Jorge ‘Lobito’ Martínez

“Avy’a Jave” se denomina el tercer álbum de estudio del cuarteto de jazz paraguayo ‘Joaju’. El mismo está inspirado en el recordado artista, Jorge “Lobito” Martínez, y puede ser disfrutado en todas las plataformas digitales.

Se trata de una colección exclusiva de composiciones icónicas del legendario Lobito Martínez, que fusiona los ritmos característicos de Paraguay, como las polcas y guaranias, con la improvisación y estética del jazz.

De acuerdo al ensamble, el álbum representa un viaje musical que celebra las identidades culturales propias, en un diálogo armonioso entre tradición y modernidad.

“Avy’a Jave” fue grabado en los estudios Camaleón de Madrid, bajo la dirección de Shayan Fathi. Luego fue mezclado y masterizado por David Darlington en Nueva York.

La agrupación se caracteriza por su fusión del jazz con la música tradicional paraguaya, y está conformada por Giovanni Primerano en el piano, Bruno Muñoz en el saxofón, Víctor Morel en la batería y Paula Rodríguez en el contrabajo.

La realización del álbum fue posible gracias al apoyo del Programa Ibermúsicas, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), en cooperación con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

Así también: las sociedades de gestión colectiva: Autores Paraguayos Asociados (APA), la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).

Leé también: En medio de una “nebulosa”, banda paraguaya El Pórtico promociona álbum debut


Destacados músicos norteamericanos en tercer concierto de temporada de la OSCA

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá su tercer concierto de la Temporada 2024, este jueves 4 de julio, a las 20:00 en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane. El evento contará con la presencia de destacados solistas estadounidenses.

Bajo la dirección del maestro David Peek, los solistas norteamericanos Daniel Grabois, Michelle Stebleton, Emily Fine, Brianna Nay (cornos) y la participación especial de Bob Herman, como inglés.

La orquesta ofrecerá un interesante programa que abarca “Escuela del Escándalo Op.5 (Obertura)” de Samuel Barber, “Pieza de concierto para cuatro cornos Op. 86″ de Robert Schumann y la “Sinfonía en Re menor” de César Franck.

Esta actividad es realizada como parte del programa de intercambio cultural entre la OSCA y músicos de Estados Unidos.

El concierto es organizado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción.

Te puede interesar: SYRY Festival de Artes Escénicas 2024: Convocatoria abierta hasta el viernes