Estados Unidos desconoce aún quién ganó: lo que se viene de ahora en más

Los Estados tienen hasta el 8 de diciembre para nombrar a sus representantes en el Colegio Electoral. Si para entonces no hay un resultado se abre la puerta al conflicto que está azuzando Donald Trump.

Según publica El País, lo primero, paciencia, aunque no sea fácil. El escenario que el mundo temía está aquí: es 4 de noviembre y no sabemos quién ha ganado las elecciones de Estados Unidos. El país no se ha acostado pendiente del recuento de votos. Con las horas, el nerviosismo aumenta en un país que se ha acostumbrado en los últimos meses a hablar de posible violencia política con sorprendente naturalidad. Y en esta situación, el presidente Donald Trump no hizo nada por tranquilizar a la población, sino todo lo contrario. En un momento que pasará a la historia de esta democracia, se proclamó ganador con millones de votos sin contar, dijo que se estaba produciendo un fraude y amenazó con ir a los tribunales. Estos son los escenarios que se pueden abrir en las próximas horas y días si el recuento no se termina de resolver de forma clara.

Al presidente de Estados Unidos no lo eligen los votantes directamente sino el Colegio Electoral, un organismo de 538 miembros en el que cada Estado está representado de forma proporcional por población. Esos miembros, o electores, los eligen los Estados basándose en quién haya ganado la elección. Hay fecha fija para hacerlo: el lunes después del segundo miércoles de diciembre. Este año es el 14 de diciembre. Las listas de los electores tienen que estar entregadas el 8 de diciembre.

Si llega la fecha de entrega y no está claro quién ha ganado, los enviados al Colegio Electoral pueden ser elegidos por el Legislativo del Estado en cuestión. Esto abre la posibilidad de designar electores partidistas que pueden no reflejar la tendencia del Estado. Esa lista la certifica el gobernador. Los gobernadores de Wisconsin, Michigan y Pensilvania son los tres demócratas. Finalmente, el Colegio Electoral vota y uno de los candidatos tiene que llegar a 270 votos para ser elegido presidente. La votación del Colegio Electoral la certifica el Congreso en una sesión el 6 de enero.

Lo normal sería que los Estados en duda se resuelvan en las próximas horas, al menos lo justo para saber si Donald Trump o Joe Biden llegan a 270 votos electorales. Los escenarios de disputa judicial de una elección son muy raros en la historia de EE UU (el más reciente y famoso, el de 2000).

En el Estado más grande de los que faltan por dar un resultado, Pensilvania, esta noche faltaban por contar alrededor de 1,4 millones de votos por correo. La razón es que ha votado más gente que nunca por este método debido a la pandemia, y además las leyes de Pensilvania no permiten contar estos votos hasta el día de la elección, por lo que los servicios electorales están desbordados. Sería comprensible en otra situación, pero al tratarse de votos que pueden darle la presidencia a Biden, según pasan las horas aumentan las posibilidades de que los republicanos traten de abrir frentes judiciales para ganar esta elección más allá de las urnas. Básicamente, lo han dicho ellos mismos.

La declaración de Trump desde el East Room de la Casa Blanca esta noche solo oficializa lo que venía amenazando. Durante un mitin el sábado en Reading, Pensilvania, el presidente dijo: “Si ganamos el martes o… gracias, Tribunal Supremo, poco tiempo después…”. Trump le daba las gracias por anticipado al Supremo por no se sabe bien qué. El candidato republicano daba a entender que se propone denunciar algún aspecto de la elección, hacer que llegue a la máxima autoridad judicial y que esta le entregue la presidencia. No es el único. El senador Ted Cruz dijo también en una entrevista en televisión que era urgente confirmar a la magistrada Amy Coney Barrett para el Supremo antes de las elecciones, porque podría tener que decidir sobre la votación misma.

Las pistas sobre qué está pensando el presidente las dio él mismo en una rueda de prensa en la Casa Blanca en septiembre, cuando le preguntaron si concedería la derrota en la elección: “Vamos a ver qué pasa. Me he quejado mucho de los votos por correo. Los votos por correo son un desastre”, dijo Trump, que lleva meses aireando la conspiración sin pruebas de que hay fraude masivo en el voto por correo. “Si te deshaces de los votos por correo … no habrá una transferencia de poder en realidad, habrá una continuación. Los votos por correo están fuera de control”.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos tiene desde hace una semana seis magistrados conservadores por tres demócratas. Es la consecuencia del secuestro de uno de los puestos por parte de los republicanos en el Senado en 2016 y la urgencia que hubo en confirmar un mes antes de las elecciones a la juez Barrett como sustituta de la progresista Ruth Bader Ginsburg.

Caso Loan Peña: así es el lugar donde lo habrían atropellado, según la tía Laudelina

Durante su declaración, la mujer confesó que la pareja arrolló al nene de cinco años y denunció que la amenazaron de muerte.

Tras 16 de la búsqueda intensa de Loan Peña, Laudelina, su tía, declaró que María Victoria Caillava y el exmilitar Carlos Pérez atropellaron al niño de cinco años.

Durante sus declaraciones, la mujer confesó que la pareja arrolló al Loan en la casa de Catalina y denunció que la amenazaron de muerte. Según se pudo saber, además aseguró que escuchó el ruido del choque y la frenada de la camioneta y que vio cuando Pérez subió a Loan a la caja de la camioneta.

El lugar en el que habrían atropellado a Loan, según la tía Laudelina

Paula Bernini estuvo en el camino que dirige hacia la casa de la abuela Catalina, donde se realizó el almuerzo donde vieron por última vez al nene de cinco años.

Al final del camino se puede ver una vegetación tupida, a través de donde se puede acceder al naranjal, a 600 metros de la vivienda, donde supuestamente el chico habría ido a buscar naranjas y nunca más se volvió a saber de él.

En este marco, Laudelina declaró este sábado que ella caminaba hacia el naranjal por un camino distinto y desde esa calle de tierra vio el momento en que Pérez levanta el cuerpo de Loan en estado de inconsciencia y lo lleva a la parte de atrás del vehículo.

Con información de TN Noticias.

Acusados por fallido golpe en Bolivia recluidos en penal de máxima seguridad militar

El general boliviano Juan José Zúñiga y otros dos militares de alto rango, señalados de dirigir el golpe fallido contra el presidente Luis Arce, fueron recluidos este sábado en una cárcel de máxima seguridad por orden de un juez que les impuso seis meses de prisión preventiva.

Zúñiga, excomandante del ejército; el vicealmirante Juan Arnez, exjefe de la Armada (Marina); y Alejandro Irahola, exjefe de la brigada mecanizada del ejército, ingresaron fuertemente escoltados al penal de Chonchocoro, en las afueras de El Alto, un municipio vecino a La Paz, según observó la AFP.

El viernes, la justicia ordenó su reclusión en esa cárcel de máxima seguridad mientras avanzan las investigaciones por el alzamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques asediaron por varias horas la sede de gobierno antes de replegarse.

La policía montó un intenso dispositivo de seguridad para su traslado desde una cárcel de La Paz.

“En algún momento se va a saber la verdad”, dijo Zúñiga esposado y sin chaleco antibalas cuando era conducido a un vehículo policial.

Al momento de su captura el pasado miércoles, el exjefe militar afirmó que fue Arce quien le pidió preparar algo “para levantar su popularidad”, lo que fue desmentido por el presidente boliviano.

Zúñiga y los otros dos oficiales enfrentan cargos por terrorismo y alzamiento armado, por los que podrían recibir una condena de hasta 20 años de prisión, según la fiscalía.

Junto con ellos han sido detenidos otros 18 militares activos, en retiro y civiles por el fallido golpe de Estado.

Este sábado el gobierno aseguró que encontró evidencia sobre el plan que tenían los militares para movilizar en avión fuerzas especiales desde el departamento de Tarija (sur) hasta La Paz, con la intención de asestar el golpe contra Arce.

Fuente: AFP

Tía de Loan declara que el niño fue atropellado por funcionaria y su marido

Una nueva hipótesis surge en torno a la desaparición del pequeño Loan. Según medios argentinos, la tía del menor declaró hoy que el chico fue víctima de un accidente vehicular, en el que terminó atropellado por la pareja que hoy se encuentra detenida por el caso.

Después del almuerzo familiar en la casa de la abuela, Laudelina, tía de Loan, llevó al niño hacia el naranjal, donde lo dejó jugando. Sin embargo, el menor regresó solo y, en ese trayecto fue embestido por el vehículo en el que circulaban una funcionaria municipal Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez un oficial retirado en 2017 de la Armada con el grado de capitán de navío.

Laudelina dice haber escuchado el impacto y relató que, posteriormente, ambos alzaron a Loan a la camioneta y le exigieron a la mujer que guarde silencio, porque lo llevarían al hospital, ya que todavía seguía con vida. Sin embargo, ambos estaban ebrios, al punto que, la tía teme que ni siquiera ellos recuerden qué hicieron con el niño.

Nota relacionada: Paraguay no tiene elementos sobre paradero de Loan

Esta es la versión que, luego de dos semanas de búsqueda, la da la tía del niño y que, en parte condice con los rastros de sangre de Loan que supuestamente detectaron los canes entrenados, dentro del rodado.

“Se ha dado un gran paso en la resolución del caso”, dijo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés , a través de sus redes sociales.

Un fuerte contingente policial de investigación se encuentra en el lugar donde se produjo la desaparición, a fin de buscar el cuerpo de Loan, si eventualmente estuviera enterrado allí.