Consumo de cannabis aumenta en Países Bajos debido al covid

Foto Ilustrativa.

Ante la caja del coffee-shop No limit de La Haya, la fila de compradores impresiona. Algunos quieren calmar su ansiedad, otros paliar el aburrimiento, pero no hay duda de que la pandemia de covid-19 ha hecho aumentar su consumo de cannabis.

“El covid nos ha beneficiado”, sonríe Carmelita, que dirige No Limit. Antes de la pandemia, recibían 300 y 350 clientes al día. Hoy superan los 500, asegura la responsable.

Desde que irrumpió la pandemia a principios de 2020 en Países Bajos los confinamientos parciales se han sucedido y el acceso a bares, restaurantes, salas de espectáculos y discotecas se vio muy limitado.

Evadirse en casa es una de las pocas soluciones. Desde 1976, en este país se permite fumar cannabis. Hachís, marihuana y sus derivados pueden adquirirse en los famosos coffee-shops. La Haya tiene unos 30 cafés de este tipo.

“Antes, la gente iba a la discoteca pero ahora cerraron. Ahora, se quedan en casa y fuman más”, resume Carmelita, en cuya clientela hay por ejemplo “muchas amas de casa que compran hierba para dormir mejor”.

“Como no hay nada que hacer, fumas hierba”, explica Sophia Dokter, de 18 años cuyo consumo pasó de “dos a tres por semana” a “seis o siete”. Pieter, que la acompaña, mencionó “el aburrimiento” que solo combate gracias a sus visitas al coffee-shop.
Un sondeo realizado por Trimbos, un instituto de investigación en salud mental y adicciones, un 90% de los consumidores holandeses afirman recurrir igual o con más frecuencia al cannabis desde la irrupción de la pandemia. Tres cuartas partes de este porcentaje consumen diariamente.

– ‘Ansiedad’ –

“La gente no quiere pasar de la raya, sino enfrentar la ansiedad diaria”, dice Stephen Snelders, experto en consumo de drogas. Hechos similares fueron observados con respecto al consumo de tabaco y opio durante las epidemias de peste en Países Bajos, añade.

En tiempo de estrés, “es bueno que el cerebro se tome vacaciones”, confirma Gerard Smit, propietario de Cremers, otro coffee-shop.

Antes, estos lugares servían también para socializar, pero una ley que prohíbe el consumo de tabaco en los lugares cerrados, incluidos los espacios para fumadores, entró en vigor en 2020 en el país y disuadió a muchos clientes. La pandemia hizo el resto.

Hoy la venta para llevar arrasa y la fila de compradores es constante en Waterworld, otro coffee-shop donde los diferentes tipos de marihuana tienen nombres exóticos. “Fruti punch”, “gelato” o “bruma de amnesia”.
“Solo tres personas en el interior”, repite Mesut Erdogan, un vendedor, intentando organizar a los consumidores. “Para evitar la difusión del covid-19, la sala de fumadores está cerrada hasta nueva orden”, se lee en una puerta del local.

– Lavado de dinero –

El Waterworld siempre solía estar lleno. “Pero ahora nadie entra”, afirma ahora su responsable, Abdoel Sanhaji, también presidente de la Alianza de los coffee-shops de La Haya, que espera un cambio de ley para su gremio después de la pandemia.

Porque aunque el consumo y la venta no están penalizados, el resto de la cadena de suministro sí es ilegal. La hierba que venden por kilos los comerciantes cada día, cuyo precio de venta declaran al fisco neerlandés, está prohibida en Países Bajos.

Los coffee-shops proponen, a vista de todos, estupefacientes producidos en Estados Unidos o en Canadá, que entran ilegalmente en Países Bajos gracias a diferentes mafias.

El cultivo de cannabis también está prohibido en el país.

“Hacemos lavado de dinero todo el día”, suspira Carmelita. “Somos ilegales en todo lo que hacemos o casi. Salvo cuando hay que pagar impuestos”, agrega.

Países Bajos va a iniciar una experiencia piloto en diez ciudades donde los cafeterías venderán cannabis producido legalmente en el país. Los resultados se darán a conocer en cuatro años.

“El covid no tendrá impacto en nuestra política frente a las drogas”, discute John-Peter Kools, investigador en Trimbos. “El covid no es nada frente a 30 años de encendidos debates sobre el cannabis”, asegura.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también