Biden promete unir a EEUU tras derrotar a Trump

Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos.

Joe Biden prometió la noche del sábado ser un presidente que una a Estados Unidos tras cuatro años marcados por la confrontación, al celebrar lo que consideró "una victoria convincente" sobre el mandatario Donald Trump.

“Prometo ser un presidente que no busca dividir sino unir”, dijo, exultante, durante un acto al aire libre en su feudo en Wilmington, Delaware.

El veterano político demócrata, que a los 77 años venció al mandatario republicano de 74 años al cabo de una campaña marcada por la polarización, sostuvo que “este es el momento de sanar” el país y pidió a los estadounidenses dejar de tratar a sus oponentes “como enemigos”.

La elección de Biden a la Casa Blanca marca “un nuevo día para Estados Unidos”, señaló su compañera de fórmula, Kamala Harris, quien se convertirá en la primera vicepresidenta en los 244 años de historia de la nación.

“No seré la última”, aseguró entre vítores y bocinazos esta abogada de 56 años, hija de inmigrantes de Jamaica e India, en un mensaje de esperanza ante una multitud de seguidores, entre ellos varias mujeres emocionadas.

Cuatro días después de las elecciones del martes 3 de noviembre, y tras un conteo que mantuvo al país y al mundo en vilo, el exvicepresidente de Barack Obama superó el sábado el umbral de los 270 votos electorales necesarios para definir la contienda, anunciaron los grandes medios estadounidenses.

Trump, el primer presidente estadounidense en no ser reelegido desde George H. W. Bush a principios de la década de 1990, no concedió la victoria.

“Esta elección está lejos de terminar”, dijo en una declaración al conocerse la noticia, mientras llegaba a un campo de golf que posee en Virginia, su primera salida de la Casa Blanca desde la jornada electoral.

“Gané las elecciones… sucedieron cosas malas”, afirmó más tarde al regresar, en un largo tuit en mayúsculas en el que repetía acusaciones sin pruebas sobre un fraude masivo.

Trump ya se había proclamado vencedor entrada la madrugada el miércoles. Ante la creciente ventaja de Biden en el escrutinio, insistió en que los demócratas buscaban “robarle” la elección, y amenazó con recurrir a la Corte Suprema.

A pesar de llevarse a cabo en medio de la pandemia de covid-19 y en un clima político tenso, durante los comicios no se reportaron incidentes graves o fallas técnicas.

La campaña de Trump anunció acciones legales en varios estados. Pero los expertos dicen que Trump tiene pocas posibilidades de revertir los resultados, al no haber proporcionado la evidencia de un fraude.

“La estrategia de litigio de Trump no va a ninguna parte. No hará una diferencia en el resultado de las elecciones”, dijo Richard Hasen, un experto en derecho electoral de la Universidad de California en Irvine.

JÚBILO Y DESCONFIANZA

En Washington, miles acudieron en masa a la Casa Blanca y a la “Black Lives Matter Plaza”, un tramo de la calle que lleva a la residencia presidencial bautizada así meses atrás para denunciar la violencia policial contra los afroestadounidenses.

“Todo el mundo está feliz”, dijo Yannh Djedjro, un informático de 32 años.

En Nueva York, cuna de Trump pero bastión demócrata, hubo lágrimas de alegría y bocinazos.

“Trump es un fascista, un racista, un homófobo, un islamófobo”, dijo Hiram González, hijo de inmigrantes mexicanos, al celebrar su derrota.

Pero en Arizona, donde la ventaja de Biden sobre Trump es escasa, o en Florida, donde Trump ya ganó, muchos seguidores del presidente repetían sus denuncias.

“La Corte Suprema es la que tiene que decidir”, dijo María Teresa Chao, una cubanoamericana de 86 años el barrio de La Pequeña Habana de Miami.

CNN, NBC News y CBS News anunciaron el triunfo de Biden poco antes de las 11H30 (16H30 GMT), luego de declararlo vencedor en Pensilvania, su estado natal.

“Felicitaciones a mis amigos”, tuiteó el expresidente Barack Obama, saludando una victoria “histórica”.

El excandidato presidencial estadounidense Mitt Romney fue el primer peso pesado republicano en felicitar a Biden y Harris, personas de “buena voluntad y carácter admirable”.

Los gobernantes del Reino Unido, Canadá, Alemania e Irlanda no tardaron en enviar sus buenos augurios. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó este domingo a Biden por su victoria y calificó al líder demócrata de “gran amigo de Israel”.

En Latinoamérica, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Jair Bolsonaro, ambos cercanos a Trump, no se pronunciaron sobre la victoria de Biden. El mexicano dijo que esperará a que se resuelvan los “asuntos legales”, en tanto el brasileño guardó silencio.

CÉDULA DE CRISIS PARA COVID-19

Joseph Robinette Biden Jr. se convertirá en el 46° presidente de Estados Unidos el 20 de enero al mediodía, según lo previsto por la Constitución. Para entonces, los estados habrán certificado sus resultados y los 538 votantes del colegio electoral se habrán reunido, en diciembre, para nombrar formalmente al presidente.

A los 78 años, que cumplirá el 20 de noviembre, será la persona de mayor edad en asumir el cargo.

Este centrista que se ha enfrentado al ala más izquierdista del Partido Demócrata, llega a la Casa Blanca tras intentarlo en 1988 y 2008, coronando medio siglo de carrera política, incluidos ocho años como mano derecha del primer presidente negro estadounidense.

Ridiculizado por Trump, quien lo apodó “Joe El Dormido” acusándolo de tener sus capacidades mentales disminuidas, Biden es conocido por su empatía tras varias tragedias personales: perdió a su primera esposa e hija en un accidente automovilístico en 1972, y cuatro décadas después, a otro de sus hijos, Beau, por un cáncer cerebral.

Ahora, Biden prometió restaurar el “alma” de Estados Unidos, amargamente dividido sobre temas como la raza, la inmigración y el porte de armas, y golpeado por la pandemia del coronavirus, que deja más de 237.000 muertos y ha provocado la peor crisis económica en un siglo.

Para abordar la emergencia, anunció que el lunes conformará una célula de crisis sobre el covid-19 con “científicos y expertos líderes”.

Aunque Biden ganó en elecciones con una participación récord de unos 150 millones de votantes, casi la mitad del electorado apoyó a Trump, que recogió un impresionante caudal de más de 70 millones de votos.

Esta división seguramente siga impactando en el Congreso, donde los republicanos se encaminan a mantener su mayoría en el Senado y los demócratas, aunque siguen controlando la Cámara de Representantes, han perdido bancas.

Leé también


 

Argentina confirma el primer caso de encefalitis equina en humanos

Imagen ilustrativa.

Las autoridades sanitarias apuntaron que la enfermedad había sido diagnosticada por última vez en personas en 1996.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó en fecha reciente el primer caso humano de encefalitis equina del oeste (EEO) en más de dos décadas, según se lee en un comunicado difundido por el organismo en su portal oficial.

De acuerdo con el reporte, se trata de una persona residenciada en una localidad de la provincia de Santa Fe (noreste), donde las autoridades sanitarias ya habían detectado caballos enfermos e implementado el protocolo de vigilancia epidemiológica en humanos, de conformidad con la alerta decretada el pasado 28 de noviembre.

“En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos”, precisa el texto.

Las autoridades sanitarias explican que la EEO “es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales”, que “tiene un periodo de incubación de dos a 10 días” y que, por lo general, presenta un cuadro leve de fiebre, cansancio, malestar general y dolores musculares, que remite “espontáneamente” en un lapso de entre siete y 10 días.

Como medidas preventivas recomiendan sanear el ambiente destinado a los caballos, drenar o rellenar los espacios donde puedan acumularse aguas que sirvan como receptáculos de cría de huevos de mosquitos y desmalezar las áreas circundantes a las viviendas, para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

A esto suman vestir de mangas largas en lugares de riesgo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar insecticidas domésticos y fumigar periódicamente las áreas abiertas con repelentes de insectos que contengan el ingrediente activo DEET.

Leé también


 

¿Otra guerra? Venezuela inicia ejercicios militares ante “amenaza” de Guyana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan desde ayer jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como "respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido", que envió un buque de guerra a Guyana en medio de una centenaria pugna territorial.

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país“, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.

De concretarse un conflicto bélico, sería el tercero en curso detrás del que enfrenta a Ucrania y Rusia y el de Israel y el grupo terrorista Hamás. Además, el primero en desarrollo en Sudamérica, luego de mucho tiempo.

 

Leé también


 

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero

Principal central obrera de Argentina convoca a paro general el 24 de enero.

La Confederación General del Trabajo, la principal central obrera de Argentina, convocó un paro general el próximo 24 de enero en rechazo a un decreto y un paquete de proyectos de ley del recién inaugurado presidente Javier Milei, anunció su secretario general, Héctor Daer.

“El día 24 vamos a hacer un paro con movilización al Congreso para apoyar a aquellos diputados y senadores que nos planteen que esto no puede pasar en Argentina”, dijo Daer este jueves, al considerar que el decreto y los proyectos de ley, que buscan desregular la economía argentina, concentrarían en el presidente “la suma del poder público”.

Milei, un ultraliberal que asumió la presidencia el 10 de diciembre, se propone dar un gigantesco remezón a la economía argentina con la derogación o reforma de más de 300 leyes mediante un decreto que entrará en vigor el viernes y que incluye el régimen laboral.

Puede interesar: Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

Además, presentó esta semana al Congreso un paquete de modificaciones de leyes que permitirá la privatización de más de 40 empresas públicas y limitará el derecho de reunión y manifestación, entre otros aspectos.

La CGT pidió el miércoles ante la justicia la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto de Milei, con una movilización de miles de personas a la sede de los tribunales en Buenos Aires.

“No hay ningún contacto con el gobierno, y nosotros no propusimos esta dinámica”, declaró Daer.

Lea también: Sanear las cuentas heredadas de la era Abdo, prioridad económica para el gobierno

“En menos de una semana transforman la Argentina y nos llevan a la Argentina pastoril”, criticó el dirigente sindical al aludir a las propuestas de Milei, quien se considera un libertario capitalista.

Leé también