“Yo soy heterosexual”: Petro responde a difusión de polémico video en Panamá

El mandatario de Colombia rompió el silencio sobre las imágenes que circulan en las redes que lo relacionan con una mujer transgénero.

El viaje del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Panamá para la toma de posesión de José Raúl Mulino, ha trascendido en las redes, más por las especulaciones que generó un video que se hizo viral que por la revisión de temas comunes entre los dos mandatarios.

Luego de la difusión de grabaciones audiovisuales y varias fotos que registran el paseo por el casco viejo de Panamá de una mujer trans y un hombre desconocido, que ha sido identificado como Petro por algunos usuarios de las redes, periodistas y personalidades de la política colombiana, el jefe de Estado ha roto el silencio y se ha pronunciado al respecto.

Petro escribió en su cuenta de X que rechaza los “miles de mensajes transfóbicos”.

“Yo soy heterosexual, pero jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica”, manifestó. Agregó que “nadie que se considere a sí mismo humano, puede generalizar la transfobia en las mentes débiles

En su descargo, aseveró: “Esa acción no expresa animalidad sino brutalidad. Por eso asesinan al diferente y por millones. Por eso existieron y existen nazis”.

Esta reacción se dio luego de que en los registros audiovisuales se mostrara a un hombre, vestido con guayabera blanca, jeans oscuros y gorra —un atuendo similar al que usó el mandatario al arribar al país vecino— junto a una mujer identificada por los usuarios con la presentadora transgénero Linda Yepes, que no ha negado ni afirmado que se trate de ella.

Aunque la autenticidad de las imágenes también ha sido cuestionada, por quienes consideran que es un montaje y que han encontrado diferencias entre el hombre del video y el mandatario, ni Petro ni Yepes han dado su versión aún sobre si son ellos quienes aparecen en el material audiovisual.

Bukele capacita a miles de presos para “reconstruir” El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes que miles de presos, incluyendo colaboradores de pandillas, reciben capacitación en diferentes áreas para “reconstruir” el país centroamericano.

“Miles de prisioneros no peligrosos, incluidos asociados de miembros de pandillas (aunque no miembros de pandillas en sí), están siendo capacitados para ayudarnos a reconstruir nuestro país”, aseguró Bukele en la red social X.

Tras intensas lluvias que han causado deslizamientos de tierra e inundaciones desde junio, cuadrillas de presos participan en diferentes tareas para mitigar los daños, sobre todo en la red vial.

De esa forma, los presos “podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad”, señaló Bukele.

El presidente publicó también en X un video en el que aparecen reclusos haciendo labores de construcción, agricultura, confección de ropa, fumigaciones, reparación de equipos electrónicos, entre otras.

Durante una cadena de radio y televisión, Bukele dijo la noche del viernes que son “casi 150 millones de dólares” lo que eroga el Estado al año para atender el sistema penitenciario.

“Estamos buscando la autosostenibilidad de los centros penitenciarios”, declaró por su parte el viceministro de Justicia y director general de las cárceles, Osiris Luna.

Casi 48.000 presos serán capacitados en distintas áreas, aseguró Luna.

El taller textil, con 5.400 reclusos, deberá elaborar 2,4 millones de uniformes para entregar a los alumnos de escuelas públicas el próximo año.

Otros 6.000 presos integrarán una constructora gubernamental para reparar escuelas, hospitales y construir carreteras. El resto de presos trabajarán en otras áreas productivas.

Fuente: AFP

Apelan fallo que absolvió a 28 imputados en los “Panama Papers”

La Fiscalía panameña apeló este viernes el fallo que hace una semana absolvió a 28 imputados por blanqueo de capitales relacionados con el extinto bufete panameño epicentro en 2016 del escándalo de los “Panama Papers”, según el propio organismo.

El 28 de junio una jueza panameña absolvió a los 28 directivos y empleados del bufete Mossack Fonseca, que fue utilizado por personalidades de todo el mundo para esconder dinero según los “Panama Papers”, una investigación periodística publicada en medios de muchos países basada en la filtración de millones de documentos de este despacho.

“La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada anunció ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales recurso de apelación contra la sentencia absolutoria dentro de las causas conocidas como Lava Jato y Panamá Papers”, informó la entidad en la red social X.

En su fallo, la jueza Baloísa Marquínez también absolvió a todos los imputados por el caso “Lava Jato”, en el que la fiscalía acusó al bufete panameño de blanquear dinero proveniente de sobornos de empresas constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht, a funcionarios de varios países de América Latina para ganarse contratos.

Como los delitos e imputados eran los mismos, la jueza acumuló los casos de “Panama Papers” y “Lava Jato” en una sola causa y luego absolvió a todos los imputados.

Entre ellos figura el abogado Jürgen Mossack, de 76 años, uno de los fundadores del bufete, quien manifestó el miércoles que despertó de “una pesadilla” al ser absuelto junto a sus colaboradores.

Su socio y cofundador del despacho, Ramón Fonseca, falleció en mayo a los 71 años de edad, casi tres semanas después del fin de las audiencias del juicio.

Debido al escándalo, el bufete tuvo que cerrar, mientras que la creación de sociedades opacas cayó de manera drástica en el país. En varias naciones, altos funcionarios tuvieron que dimitir y otros señalados fueron condenados por estas investigaciones.

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó el lunes al asumir el mando que el escándalo de los “Panama Papers” fue una “patraña internacional” para perjudicar al sistema financiero del país. Este mismo argumento fue esgrimido por los abogados de la firma, pero ninguno ha dado detalles de esa supuesta conspiración.

Sin embargo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que divulgó los “Panama Papers”, defendió su publicación.

“Al revelar verdades ocultas, como lo hicimos con los ‘Panama Papers’, brindamos al público la información que necesita para exigir rendición de cuentas e impulsar reformas”, dijo el director ejecutivo del ICJC, Gerard Ryle, tras el fallo.

Fuente: AFP

¡Cuidado con el talco! La OMS lo clasificó como probablemente cancerígeno

El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también ha clasificado como cancerígeno el acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros.

Los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), reunidos en Lyon (Francia), publicaron sus resultados el viernes en la revista The Lancet Oncology.

El talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, es “probablemente cancerígeno” para los seres humanos, a partir de una combinación de estudios parciales en seres humanos (cáncer de ovario) y pruebas suficientes obtenidas a partir de animales de laboratorio.

Según esos expertos, la exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, la exposición ocurre principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.

No obstante, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

Aunque la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos.

Fuente: AFP