Morales acusa a Arce de mentirle al mundo con “autogolpe” en Bolivia

El exmandatario de Bolivia Evo Morales acusó este domingo al presidente Luis Arce, su antiguo aliado, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe”, tras el frustrado asalto militar a la sede de gobierno.

AFP

“Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe”, sostuvo Morales en su habitual programa de radio.

Morales fue uno de los primeros que alertó desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del ejército Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial.

“Siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió, no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero”, agregó el influyente líder indígena en referencia a Arce.

Este domingo el gobierno consideró “absolutamente condenable” e “inaceptable” su declaración.

“Decir que el presidente mintió al pueblo y mintió a la comunidad internacional, !por favor! No se juega con estas cosas (...) sólo por las ambiciones de poder”, reaccionó la portavoz y ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una entrevista con el canal estatal.

Nota relacionada: Todo sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia

“DEBO PEDIR DISCULPAS”

El viernes, Morales ya había puesto en duda la versión oficial sobre los planes golpistas de Zúñiga -detenido en una cárcel de máxima seguridad-, pero esta vez se desmarcó por completo del gobierno de quien fue su ministro de Finanzas durante los casi 14 años que estuvo en el poder (2006-2019).

Los dos líderes se disputan el liderazgo dentro del oficialismo, con miras a la nominación para las presidenciales de 2025.

Pese a estar inhabilitado por la justicia para ser candidato, Morales pretende competir en las elecciones, mientras Arce aún no ha dicho públicamente si buscará la reelección.

Con el enfrentamiento político de fondo, Morales aseguró que recibió información que lo está “convenciendo” de que en realidad lo ocurrido esta semana “ha sido un autogolpe”.

Según el exmandatario, supo por fuentes de un ministerio que Arce iba a dejar la presidencia a una “junta militar” para evitar que “Evo sea presidente” de nuevo.

Morales también cuestionó que Arce, al destituir a Zúñiga, nombrara al frente del ejército al general José Sánchez, cuando este “participó en la planificación del golpe o autogolpe”.

Debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada (...) Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, escribió luego el exmandatario en la red social X.

Leé también: Ya son 21 los detenidos por el fallido golpe de Estado en Bolivia

“MUCHA BAJEZA”

El miércoles, al momento de su captura, el excomandante del ejército dijo que el propio Arce le pidió que “preparara algo” para aumentar su popularidad, lo que fue desmentido por el presidente boliviano, quien asumió el poder en 2020 por un período de cinco años.

El gobierno ha capturado a 21 militares activos, en retiro y civiles, por la sublevación, entre ellos los tres excomandantes de las Fuerzas Armadas (ejército, aviación y marina).

Según Arce, 14 civiles fueron heridos con balines por los militares que ocuparon la plaza donde está la sede presidencial, y de la que se replegaron después de unas horas sin que se registraran choques con las fuerzas leales al gobierno.

“Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero muertos (...) golpe de Estado, ¿acaso se hace con balines?”, cuestionó de su lado Morales el viernes.

La ministra de la Presidencia enfureció con las palabras del expresidente:

Realmente es mucha bajeza ya en la que cae Evo Morales, pero además hacerse la burla, reírse, indicar de qué clase de golpe de Estado es ese, si no hubo muertos ¿Qué quería él? ¿Muertos?”.

Este nuevo choque parece echar por tierra un acercamiento entre los antiguos aliados.

La última vez que conversaron fue el miércoles, cuando Arce le hizo una corta llamada a Morales para advertirle del golpe en curso.

Estaba claro que venían a por mí, pero me quedaba claro que después iban a ir por Evo Morales”, aseguró Arce sobre su llamada al expresidente.

Milei redobla críticas al gobierno de Bolivia por “fraude montado” de golpe

El presidente argentino Javier Milei redobló este martes sus críticas al gobierno de Bolivia por lo que calificó de “fraude montado” de intento de golpe de Estado en La Paz, en tanto también volvió a criticar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Fuente: AFP

“Se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista”, escribió el mandatario argentino en la red X sin mencionar claramente a quién tildaba de “perfecto idiota”.

En su mensaje también volvió a criticar a Lula, de quien dijo que “ha estado preso por corrupción y es comunista”.

El lunes, Bolivia llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, molesto por la declaración del gobierno argentino respecto al fallido golpe contra el presidente Luis Arce el 26 de junio.

A la vez, la cancillería boliviana convocó al embajador argentino en La Paz para manifestar “su rechazo enérgico” a esas declaraciones, las que consideró “inamistosas, temerarias, desinformadas y tendenciosas”.

Puede interesar: VIDEO| Ecuador amanece con protestas en rechazo a la suba del combustible

También Venezuela rechazó el “repugnante comunicado del presidente Milei que desconoce el intento de golpe del Estado en Bolivia”, en un escrito divulgado el lunes en la red X.

Milei “pretende desconocer el intento de golpe de Estado en Bolivia alimentando una narrativa creada por la derecha latinoamericana que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo presidente Luis Arce”, sostuvo la cancillería venezolana.

La presidencia argentina se basó en “reportes de inteligencia” para considerar en un comunicado publicado el domingo que el fallido golpe no fue tal.

“El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano”, adujo el comunicado de Argentina.

Pero fue más allá al considerar que “hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro, no por un golpe militar sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras”.

El ultraliberal Milei mantiene tensas relaciones con los gobiernos de izquierda de la región.

El mandatario arguyó problemas de agenda para desistir de su asistencia a la cumbre presidencial del Mercosur, que Argentina integra junto a Brasil, Paraguay y Uruguay y que se realizará el lunes en Asunción y donde será representado por la canciller Diana Mondino.

En cambio su portavoz, Manuel Adorni, anunció el lunes que Milei viajará a Brasil el fin de semana para asistir a un evento en el que “no se descarta” una reunión con el expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, adversario político de Lula.

Milei disertará en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) a realizarse en Camboriú, Santa Catarina, donde Bolsonaro también será orador.

VIDEO| Ecuador amanece con protestas en rechazo a la suba del combustible

Los manifestantes han cerrados avenidas y vías importantes en Quito, Guayaquil y otras localidades.

Varias vías de Quito, la capital ecuatoriana, fueron cerradas este martes por quienes protestan en contra del alza de los precios de las gasolina extra y ecopaís, las más usadas en el país suramericano.

En las redes circulan imágenes de los bloqueos de las avenidas y calle, de quema de neumáticos y de presencia de manifestantes con pancartas en contra de la medida de eliminación gradual del subsidio estatal, decretada hace una semana por el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa. Con esta medida, el galón de estas gasolinas pasó de 2,465 dólares a 2,722, lo que representa un incremento de 0,257 centavos de dólar.

En los medios también se han reportado protestas en la ciudad de Guayaquil (Guayas) y en la provincia de Los Ríos. Aunque estas acciones de calle estaban pautadas para el 4 de julio, cuando se espera una movilización nacional, varias se han presentado en esta jornada.

Al frente de las movilizaciones están distintas organizaciones de campesinos, de mujeres y de trabajadores. Además, hay presencia de gremios como el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y la Unión Nacional de Educadores (UNE), que mantienen la consigna: “Si sube la gasolina, sube todo”.

Uno de los voceros de las acciones afirma, entre humaredas de llantas quemadas, que esta medida tomada por el Gobierno sube el costo de la vida y “condena a más ecuatorianos a la pobreza”.

En las plataformas sociales se han recogido fotos y videos de los distintos puntos donde se han ubicado los manifestantes. Uno de ellos se encuentra debajo del puente de Chigallo, en el sur de la capital ecuatoriana, donde también se han incinerado neumáticos para bloquear el paso. Esto ha causado embotellamiento de vehículos.

En la autopista Terminal Terrestre Pascuales, conocida como avenida Narcisa de Jesús, en Guayaquil, también hay presencia de personas del Frente Popular (FP), un bloque de organizaciones sindicales, que realizan un plantón en contra de la suba del combustible.

Video I Presunto paseo ‘de la mano’ de Petro con presentadora trans escandaliza a Colombia

Un video que se viralizó en redes sociales, en el que supuestamente se ve al presidente Gustavo Petro, junto a una dama en Casco Viejo, Panamá, desató una tormenta en Colombia.

El jefe del Ejecutivo colombiano llegó a Panamá para asistir a la posesión de José Raúl Mulino, ganador de los comicios del 5 de mayo de 2024, al ser recibido por autoridades del país vecino en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico. Pero lo que captó la atención fue un video que circula en redes sociales, en el que supuestamente se ve al mandatario con una mujer.

En el video se observa a quien parece ser Gustavo Petro caminando, tomado de la mano y riendo con una mujer por las calles de Casco Antiguo o Casco Viejo, Centro Histórico de Panamá. Según varios internautas, la mujer con la que se le relaciona es la presentadora trans Linda Yepes, que salió en sus redes sociales a hablar del tema.

Te puede interesar: Fiscalía revela cifras de homicidio doloso y feminicidio

Aunque el material es falso, en redes sociales se atreven a afirmar que es el mandatario colombiano, debido a que dicha persona tiene la misma ropa que usó Petro durante la ceremonia de toma de posesión de Mulino y que físicamente se parece.

En las imágenes se puede ver presuntamente al mandatario y a la mujer tomados de la mano y riendo, y hacia el final del clip él la abraza por la cintura. Esta escena desató un revuelo en redes sociales, donde muchos usuarios insinuaron que el jefe de Estado se encontraba en una situación comprometedora.

Fuente: Agencias/Infobae