‘Invierno’ sexual: por qué cada vez más gente tiene menos sexo

El 'invierno' sexual queda más patente entre los jóvenes, aunque no todas las regiones siguen esa tendencia global.

El desenfreno propio de la revolución sexual, que abrió paso a la sobresaturación erótica, está dejando de ser tendencia, eclipsada por otra corriente de signo contrario: el celibato voluntario y la pérdida de interés en las citas o en llevar una vida de pareja.

Al menos así ocurre en determinadas regiones del planeta, entre las que no parece contarse Latinoamérica. Allí, con el romanticismo a flor de piel y ese lirismo del tipo “imposible el celibato, sin ti me mato”, no parece haber indicios de que la frecuencia sexual se resienta entre la población.

En Moscú tampoco: la última encuesta, publicada a finales del año pasado, reflejaba que los residentes de casi todos los barrios consideran necesario practicar sexo dos o tres veces a la semana para ser feliz. En algunas zonas de la capital rusa la exigencia sube hasta varias veces —o al menos una vez— al día.

Una situación diferente parece observarse en los países de Europa occidental y en Estados Unidos, entre otras regiones, donde se ha detectado en las últimas décadas una disminución en la frecuencia de la actividad sexual. Ya a principios de la década de 2010, los estadounidenses adultos tenían relaciones sexuales nueve veces menos (al año) que a finales de los años 90.

La inapetencia sexual en cifras

El ‘invierno’ sexual queda más patente entre jóvenes. Para 2018, uno de cada tres hombres estadounidenses de entre 18 y 24 años dijeron no haber tenido relaciones sexuales en el último año, determinó otro estudio, que analizó ese tipo de cambios desde 2009 y también traza una curva descendente en la vida sexual de la población.

La tendencia a la baja en la cantidad de estadounidenses que practican sexo al menos una vez a la semana se mantuvo también en los últimos años, cayendo al 33 % en 2021, antes de mostrar un ligero aumento, hasta el 35 %, en 2022. En comparación con 1989, cuando casi la mitad de la población admitía entregarse a los placeres carnales cada semana, las cifras presentan un pronunciado declive y el Instituto de Estudios de la Familia (IFS, por sus siglas en inglés) no da por terminada la recesión sexual.

En Francia la situación es parecida. La última encuesta del Ifop, publicada en febrero, evidenció que solo el 40 % de los consultados tiene sexo una vez por semana, en comparación con el 60 % de hace 15 años. Entre los jóvenes de entre 18 y 25 años, más del 25 % no mantuvo relaciones sexuales en todo un año, lo que representa cinco veces menos que hace 20 años.

¿A qué se debe?

Entre las razones que explican que cada vez sean más las personas, sobre todo en países desarrollados, que renuncian al sexo e incluso opten por el celibato voluntario, destacan tanto los cambios sociales, culturales y tecnológicos, como los factores económicos. Una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres ha reducido la presión social para tener hijos o encajar en los roles de género tradicionales, mientras que el aumento de las opciones de entretenimiento y de ocio ha condicionado un cambio de enfoque para algunos.

El auge de las redes sociales y las aplicaciones de citas ha facilitado, en gran medida, el proceso de conectar con otra gente, al tiempo que ha aumentado la competencia y las expectativas en las relaciones.

La ausencia del derecho al aborto en determinados países, unido al costo cada vez mayor de criar hijos, llevan a algunas personas a replantearse su actividad sexual. La inestabilidad económica tampoco ayuda a revertir la tendencia a la baja, con la incertidumbre como factor atenuante del deseo de vivir en pareja.

En ese contexto, una reciente campaña publicitaria de la ‘app’ de citas Bumble, centrada en el lema “un voto de celibato no es la respuesta”, fue objeto de tantas críticas, que la empresa se vio obligada a retirar sus polémicos anuncios y a ofrecer disculpas públicas.

“En un mundo que lucha por el respeto y la autonomía sobre nuestros propios cuerpos, es atroz ver cómo una plataforma de citas socava las elecciones de las mujeres”, comentó la modelo estadounidense Jordan Emanuel, que trabajó para Playboy e hizo voto de celibato durante un año.

La actriz Julia Fox confesó sentirse mejor que nunca durante sus “2,5 años de celibato”. “Siento que, al involucrarte en una relación heterosexual intencionadamente, te estás apuntando a una dinámica malsana”, expresó en una entrevista con Elle el año pasado.

Si bien el celibato voluntario no es para todos —al fin y al cabo, puede generar sentimientos de soledad y aislamiento—, quienes eligen ese patrón suelen destacar como ventajas una mayor libertad y sensación de control sobre su vida, así como una reducción del estrés y de la ansiedad que pueden acompañar cualquier relación de pareja, lo que les permite enfocarse mejor en sus metas, pasiones y crecimiento personal.

“Yo soy heterosexual”: Petro responde a difusión de polémico video en Panamá

El mandatario de Colombia rompió el silencio sobre las imágenes que circulan en las redes que lo relacionan con una mujer transgénero.

El viaje del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Panamá para la toma de posesión de José Raúl Mulino, ha trascendido en las redes, más por las especulaciones que generó un video que se hizo viral que por la revisión de temas comunes entre los dos mandatarios.

Luego de la difusión de grabaciones audiovisuales y varias fotos que registran el paseo por el casco viejo de Panamá de una mujer trans y un hombre desconocido, que ha sido identificado como Petro por algunos usuarios de las redes, periodistas y personalidades de la política colombiana, el jefe de Estado ha roto el silencio y se ha pronunciado al respecto.

Petro escribió en su cuenta de X que rechaza los “miles de mensajes transfóbicos”.

“Yo soy heterosexual, pero jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica”, manifestó. Agregó que “nadie que se considere a sí mismo humano, puede generalizar la transfobia en las mentes débiles

En su descargo, aseveró: “Esa acción no expresa animalidad sino brutalidad. Por eso asesinan al diferente y por millones. Por eso existieron y existen nazis”.

Esta reacción se dio luego de que en los registros audiovisuales se mostrara a un hombre, vestido con guayabera blanca, jeans oscuros y gorra —un atuendo similar al que usó el mandatario al arribar al país vecino— junto a una mujer identificada por los usuarios con la presentadora transgénero Linda Yepes, que no ha negado ni afirmado que se trate de ella.

Aunque la autenticidad de las imágenes también ha sido cuestionada, por quienes consideran que es un montaje y que han encontrado diferencias entre el hombre del video y el mandatario, ni Petro ni Yepes han dado su versión aún sobre si son ellos quienes aparecen en el material audiovisual.

Una pitón se traga a una mujer: el segundo caso en un mes

La víctima, de 36 años, desapareció tras salir de su casa el martes por la mañana para comprar medicinas para su hijo enfermo.

Una pitón gigante se tragó a una mujer de 36 años llamada Siriati en la provincia indonesia de Célebes Meridional, informa AFP.

La Policía detalló que la víctima desapareció tras salir de su casa el martes por la mañana para comprar medicinas para su hijo enfermo, lo que llevó a sus familiares a iniciar una búsqueda. Su marido, Adiansa, encontró sus zapatillas y pantalones en el suelo, a unos 500 metros de la vivienda ubicada en la localidad de Siteba.

“Poco después vio a una serpiente a unos diez metros del camino. La serpiente seguía viva”, afirmó a la agencia el jefe de la Policía local, Idul.

Mientras, medios indonesios detallan que luego los lugareños mataron a la pitón de ocho metros de largo con un machete, cortaron su cabeza y una hora después pudieron recuperar el cuerpo de la víctima. El reptil no se defendió debido a su gran tamaño que le dificultaba moverse.

Se trata de la segunda vez en un mes que una pitón se traga a una persona. En junio, los restos de una mujer fueron encontrados en una serpiente de cinco metros de largo.


¿Qué opina el Vaticano de las apariciones de la Virgen que llora sangre y multiplica alimentos?

Una autodenominada vidente y su esposo informaron de supuestas apariciones de la Virgen María en las afueras de Roma.

El Dicasterio Vaticano para la Doctrina de la Fe ha anunciado que las supuestas apariciones de la Virgen María en las afueras de Roma no son sobrenaturales, manteniendo así la prohibición de celebrar misas y peregrinaciones al lugar que fue impuesta el año pasado por el obispo local, informa Catholic News Agency.

De esta forma el dicasterio confirmó la validez legal de un decreto del obispo, según el cual las supuestas apariciones en la localidad de Trevignano Romano, situada a unos 50 kilómetros al noroeste de Roma, “no son sobrenaturales”.

La intervención del Vaticano se refiere a las afirmaciones de la autodenominada vidente Gisella Cardia y su esposo, Gianni, que informaron de supuestas apariciones de la Virgen María, Jesús y Dios Padre. Al parecer, los hechos comenzaron después de que la pareja trajera en 2014 una estatua de Nuestra Señora de la Paz desde Medjugorje, en Bosnia y Herzegovina.

Según Cardia, la imagen no solo llora sangre, sino que también multiplica los alimentos y relata un mensaje el tercer día de cada mes, como ocurre el día 25 con los supuestos videntes de las apariciones de la Virgen en Medjugorje.

El año pasado, el Vaticano estableció un observatorio que se dedicará a investigar los “fenómenos místicos” en todo el mundo vinculados a la Virgen María. Ya entonces, había una polémica sobre la estatua religiosa ubicada en Trevignano Romano, que, supuestamente, realiza milagros, llora sangre y multiplica los ñoquis y la pizza. Sin embargo, informes preliminares indicaron que las supuestas lágrimas serían sangre de cerdo.