Adolescente casi muere electrocutado mientras cargaba su celular en la cama

Al comprobar que el móvil se estuviera cargando, el crucifijo que llevaba entró en contacto con la parte metálica de las clavijas del enchufe.

Un adolescente del estado estadounidense de Oklahoma recibió una descarga eléctrica cuando el crucifijo que llevaba en el cuello hizo contacto con un enchufe de una regleta.

“Dijo que todo sucedió en cuestión de segundos y vio claramente chispas saliéndole del cuello”, reveló Danielle Davis, la madre del menor. “Me dijo que le dolía todo el cuerpo y que pensó que se iba a morir”, agregó.

En el momento del accidente, Rayce Ogdahl, de 16 años, se encontraba acostado en la cama y antes de ponerse a dormir decidió asegurarse de que su teléfono se estuviera cargando. “Dijo que se asomó por el borde de la cama y, cuando lo hizo, la cadena con la cruz alrededor de su cuello hizo contacto con las clavijas del enchufe de un cable de extensión que apenas estaban expuestas”, reveló su madre.

“Dijo que estuvo completamente consciente durante todo el proceso y se dio cuenta de que se estaba electrocutando. Como todo era metal, hizo un circuito completo alrededor de su cuello. Era como una bobina caliente. Y tiene quemaduras en las manos por intentar romper la cadena que lleva en el cuello”, manifestó.

El menor fue trasladado a un hospital donde le diagnosticaron quemaduras de segundo, tercer y cuarto grado. Las cicatrices en el cuello le quedarán de por vida a menos que se someta a un trasplante de piel.

“Ningún mensaje de texto o notificación es lo suficientemente importante como para tener el teléfono en la cama. Puede pasar cualquier cosa, y Rayce es prueba de ello”, concluyó la mujer.

Apelan fallo que absolvió a 28 imputados en los “Panama Papers”

La Fiscalía panameña apeló este viernes el fallo que hace una semana absolvió a 28 imputados por blanqueo de capitales relacionados con el extinto bufete panameño epicentro en 2016 del escándalo de los “Panama Papers”, según el propio organismo.

El 28 de junio una jueza panameña absolvió a los 28 directivos y empleados del bufete Mossack Fonseca, que fue utilizado por personalidades de todo el mundo para esconder dinero según los “Panama Papers”, una investigación periodística publicada en medios de muchos países basada en la filtración de millones de documentos de este despacho.

“La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada anunció ante el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales recurso de apelación contra la sentencia absolutoria dentro de las causas conocidas como Lava Jato y Panamá Papers”, informó la entidad en la red social X.

En su fallo, la jueza Baloísa Marquínez también absolvió a todos los imputados por el caso “Lava Jato”, en el que la fiscalía acusó al bufete panameño de blanquear dinero proveniente de sobornos de empresas constructoras brasileñas, entre ellas Odebrecht, a funcionarios de varios países de América Latina para ganarse contratos.

Como los delitos e imputados eran los mismos, la jueza acumuló los casos de “Panama Papers” y “Lava Jato” en una sola causa y luego absolvió a todos los imputados.

Entre ellos figura el abogado Jürgen Mossack, de 76 años, uno de los fundadores del bufete, quien manifestó el miércoles que despertó de “una pesadilla” al ser absuelto junto a sus colaboradores.

Su socio y cofundador del despacho, Ramón Fonseca, falleció en mayo a los 71 años de edad, casi tres semanas después del fin de las audiencias del juicio.

Debido al escándalo, el bufete tuvo que cerrar, mientras que la creación de sociedades opacas cayó de manera drástica en el país. En varias naciones, altos funcionarios tuvieron que dimitir y otros señalados fueron condenados por estas investigaciones.

El nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó el lunes al asumir el mando que el escándalo de los “Panama Papers” fue una “patraña internacional” para perjudicar al sistema financiero del país. Este mismo argumento fue esgrimido por los abogados de la firma, pero ninguno ha dado detalles de esa supuesta conspiración.

Sin embargo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que divulgó los “Panama Papers”, defendió su publicación.

“Al revelar verdades ocultas, como lo hicimos con los ‘Panama Papers’, brindamos al público la información que necesita para exigir rendición de cuentas e impulsar reformas”, dijo el director ejecutivo del ICJC, Gerard Ryle, tras el fallo.

Fuente: AFP

¡Cuidado con el talco! La OMS lo clasificó como probablemente cancerígeno

El talco fue clasificado como probablemente cancerígeno por la agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también ha clasificado como cancerígeno el acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros.

Los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), reunidos en Lyon (Francia), publicaron sus resultados el viernes en la revista The Lancet Oncology.

El talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, es “probablemente cancerígeno” para los seres humanos, a partir de una combinación de estudios parciales en seres humanos (cáncer de ovario) y pruebas suficientes obtenidas a partir de animales de laboratorio.

Según esos expertos, la exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o durante la fabricación de productos que lo contienen.

Para la población en general, la exposición ocurre principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.

No obstante, los expertos no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

Aunque la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto, no se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos.

Fuente: AFP

VIDEO| Explosión de un camión de gas deja seis heridos en Brasil

Entre los afectados están tres periodistas que cubrían el incendio del vehículo en una de las carreteras del estado de Pará.

Al menos seis personas resultaron heridas el miércoles en la explosión de un camión que transportaba gas en una carretera que conecta los municipios brasileños de Paragominas y Ulianópolis en el estado de Pará, informó la prensa local.

Los afectados son tres bomberos, que sufrieron quemaduras de primer grado, y tres periodistas de la cadena de televisión local SBT, que acudieron al lugar para cubrir el incendio del camión y resultaron heridos con quemaduras de segundo grado.

En el momento de la explosión, la zona ya estaba aislada precisamente por el riesgo de que explotara. Videos que circulan en redes sociales muestran cómo los bomberos caminan al lado del su vehículo aparcado frente al camión cuando se produce la explosión, que provocó una gran columna de humo y llamas.