Cerca de 50 empleados amenazan al Vaticano con demanda sin precedentes

El reclamo por malas condiciones laborales se centra en la falta de seguridad social, reporta Corriere della Sera.

Cerca de 50 empleados de los museos de la Ciudad del Vaticano han enviado una incendiaria carta a la administración del Estado en la que amenazan con llevar a la Santa Sede ante los tribunales si no se modifican las precarias condiciones de trabajo.

“Eminencia reverendísima, las condiciones de trabajo atentan contra la dignidad y la salud de cada trabajador. Es evidente la mala gestión, que sería aún más grave si obedeciera a la única lógica de obtener mayores beneficios”, indica la misiva, compartida por el diario italiano Corriere della Sera, y firmada por 49 empleados del Vaticano (sobre un total de 700) -entre ellos guardias de museos, un restaurador y un empleado de una librería.

Los trabajadores recurrieron a la reconocida abogada del Vaticano Laura Sgró. Según el periódico, ella envió la carta al cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, presidente del Governatorato, el órgano que ejerce el poder ejecutivo en la ciudad-estado y del que dependen también los trabajadores de los museos. La demanda colectiva, si se llega a concretar, sería la primera conocida dentro de los muros de San Pedro.

¿Qué reclaman los trabajadores?

Básicamente, el reclamo se centra en la falta de seguridad social. “En el Vaticano no hay seguro de desempleo, no hay medidas de apoyo a los ingresos en caso de crisis o fases de desempleo total”, señala el texto.

En caso de enfermedad, por ejemplo, no hay franjas horarias para las visitas de control, por lo que los empleados tienen que permanecer en casa todo el día. “La visita puede producirse en cualquier momento. Se denuncian casos de empleados sancionados mientras estaban en el médico. Permanecer a disposición del empresario más allá de las horas es una violación de la dignidad de la libertad personal”, dice el documento.

De igual forma, se denuncia un grave incumplimiento en lo que respecta al trabajo en horas extraordinarias: “Después de seis horas de pie, hay que seguir trabajando cobrando menos”, reza el texto, “y el empleador abusa de este instrumento”. Tampoco habría criterios para la asignación de niveles y clases de méritos vinculados a la antigüedad. “Son propiedad absoluta del jefe, que los utiliza a su antojo. Reina la discriminación absoluta, un estado perpetuo de caos”, indican los trabajadores.

“Yo soy heterosexual”: Petro responde a difusión de polémico video en Panamá

El mandatario de Colombia rompió el silencio sobre las imágenes que circulan en las redes que lo relacionan con una mujer transgénero.

El viaje del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Panamá para la toma de posesión de José Raúl Mulino, ha trascendido en las redes, más por las especulaciones que generó un video que se hizo viral que por la revisión de temas comunes entre los dos mandatarios.

Luego de la difusión de grabaciones audiovisuales y varias fotos que registran el paseo por el casco viejo de Panamá de una mujer trans y un hombre desconocido, que ha sido identificado como Petro por algunos usuarios de las redes, periodistas y personalidades de la política colombiana, el jefe de Estado ha roto el silencio y se ha pronunciado al respecto.

Petro escribió en su cuenta de X que rechaza los “miles de mensajes transfóbicos”.

“Yo soy heterosexual, pero jamás escucharán o leerán de mí una palabra transfóbica”, manifestó. Agregó que “nadie que se considere a sí mismo humano, puede generalizar la transfobia en las mentes débiles

En su descargo, aseveró: “Esa acción no expresa animalidad sino brutalidad. Por eso asesinan al diferente y por millones. Por eso existieron y existen nazis”.

Esta reacción se dio luego de que en los registros audiovisuales se mostrara a un hombre, vestido con guayabera blanca, jeans oscuros y gorra —un atuendo similar al que usó el mandatario al arribar al país vecino— junto a una mujer identificada por los usuarios con la presentadora transgénero Linda Yepes, que no ha negado ni afirmado que se trate de ella.

Aunque la autenticidad de las imágenes también ha sido cuestionada, por quienes consideran que es un montaje y que han encontrado diferencias entre el hombre del video y el mandatario, ni Petro ni Yepes han dado su versión aún sobre si son ellos quienes aparecen en el material audiovisual.

Una pitón se traga a una mujer: el segundo caso en un mes

La víctima, de 36 años, desapareció tras salir de su casa el martes por la mañana para comprar medicinas para su hijo enfermo.

Una pitón gigante se tragó a una mujer de 36 años llamada Siriati en la provincia indonesia de Célebes Meridional, informa AFP.

La Policía detalló que la víctima desapareció tras salir de su casa el martes por la mañana para comprar medicinas para su hijo enfermo, lo que llevó a sus familiares a iniciar una búsqueda. Su marido, Adiansa, encontró sus zapatillas y pantalones en el suelo, a unos 500 metros de la vivienda ubicada en la localidad de Siteba.

“Poco después vio a una serpiente a unos diez metros del camino. La serpiente seguía viva”, afirmó a la agencia el jefe de la Policía local, Idul.

Mientras, medios indonesios detallan que luego los lugareños mataron a la pitón de ocho metros de largo con un machete, cortaron su cabeza y una hora después pudieron recuperar el cuerpo de la víctima. El reptil no se defendió debido a su gran tamaño que le dificultaba moverse.

Se trata de la segunda vez en un mes que una pitón se traga a una persona. En junio, los restos de una mujer fueron encontrados en una serpiente de cinco metros de largo.


¿Qué opina el Vaticano de las apariciones de la Virgen que llora sangre y multiplica alimentos?

Una autodenominada vidente y su esposo informaron de supuestas apariciones de la Virgen María en las afueras de Roma.

El Dicasterio Vaticano para la Doctrina de la Fe ha anunciado que las supuestas apariciones de la Virgen María en las afueras de Roma no son sobrenaturales, manteniendo así la prohibición de celebrar misas y peregrinaciones al lugar que fue impuesta el año pasado por el obispo local, informa Catholic News Agency.

De esta forma el dicasterio confirmó la validez legal de un decreto del obispo, según el cual las supuestas apariciones en la localidad de Trevignano Romano, situada a unos 50 kilómetros al noroeste de Roma, “no son sobrenaturales”.

La intervención del Vaticano se refiere a las afirmaciones de la autodenominada vidente Gisella Cardia y su esposo, Gianni, que informaron de supuestas apariciones de la Virgen María, Jesús y Dios Padre. Al parecer, los hechos comenzaron después de que la pareja trajera en 2014 una estatua de Nuestra Señora de la Paz desde Medjugorje, en Bosnia y Herzegovina.

Según Cardia, la imagen no solo llora sangre, sino que también multiplica los alimentos y relata un mensaje el tercer día de cada mes, como ocurre el día 25 con los supuestos videntes de las apariciones de la Virgen en Medjugorje.

El año pasado, el Vaticano estableció un observatorio que se dedicará a investigar los “fenómenos místicos” en todo el mundo vinculados a la Virgen María. Ya entonces, había una polémica sobre la estatua religiosa ubicada en Trevignano Romano, que, supuestamente, realiza milagros, llora sangre y multiplica los ñoquis y la pizza. Sin embargo, informes preliminares indicaron que las supuestas lágrimas serían sangre de cerdo.