Colección de Marcelo Barúa sigue en el Museo del Barro

La exposición “La emergencia. Una mirada sobre la colección de Marcelo Barúa”, sigue abierta al público en la Sala Josefina Plá del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda). El público podrá visitarla hasta el 20 de julio.

Con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, la muestra reúne pintura, fotografía, grabados y objetos, mayormente de artistas paraguayos o radicados en el país, pertenecientes al coleccionista Marcelo Barúa. La misma se integra a una serie de propuestas del Museo del Barro que busca volver públicas colecciones privadas a través de la mediación del museo.

De acuerdo a los curadores, gracias a apuestas como estas “se cruzan institucionalmente diversas perspectivas que promueven la apertura al público y la difusión de un patrimonio privado en proceso de formación, al igual que la emergencia (valga este término en todas sus acepciones) de nuevas lecturas, interpretaciones y acercamientos que renuevan una y otra vez las obras y enriquecen la colección”.

Barúa comenzó su colección hace veinte años, cuando adquirió un grabado del artista brasileño Lívio Abramo. A su regreso de un viaje a Europa, Barúa continuó ampliando su colección con obras de Osvaldo Salerno y artistas referenciales de la historia de las artes visuales en Paraguay, a los cuales se fue aproximando mediante cursos, lecturas y seminarios.

Actualmente, la colección cuenta con más de 300 obras, entre las que se pueden encontrar piezas históricas y obras de artistas contemporáneos y emergentes.

La muestra cuenta con aproximadamente 200 piezas de esta colección; incluyendo obras de artistas fundamentales de la historia de las artes visuales en Paraguay como Laura Márquez, Olga Blinder y Mabel Valdovinos; obras de artistas contemporáneos consolidados como Claudia Casarino, Fredi Casco y Marcos Benítez, al igual que de jóvenes como Tim MiRaquel, Belén Rodríguez y Rodrigo Spelt.

Marcelo Barúa es psicólogo y coleccionista de arte, participante activo de la escena cultural y artística de Asunción, gestiona además la cuenta de Instagram @muestras.de.arte.py, desde la cual contribuye con la divulgación de la programación cultural del país.

La exposición está habilitada de martes a sábados de 14.00 a 20.00. El costo de las entradas al museo es de 50.000 de martes a jueves, los días viernes y sábados el acceso es gratuito. Niños de hasta 13 años y personas mayores de 65 años no pagan entradas.

Leé también: Convocatoria habilitada para el programa Ibermúsicas 2024


SYRY Festival de Artes Escénicas 2024: Convocatoria abierta hasta el viernes

El Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas SYRY alista su edición 2024. La convocatoria está abierta para profesionales coreógrafos, artistas escénicos, directores y jóvenes talentos hasta este viernes 5 de Julio

Para la quinta edición del festival pueden postularse jóvenes a partir de los 14 años que quieran demostrar sus aptitudes en las disciplinas de danza contemporánea, danza teatro, teatro físico, performances, arte circense y artes vivas. La consigna es que las obras no excedan los 10 minutos para calificar para el periodo de selección, que realiza el equipo técnico de Syry.

La postulación se realiza a través de un formulario online, que precisa de información básica, fotos de la obra y recursos que informen sobre el contenido de la propuesta, por más que no esté completamente terminada al momento del cierre de este periodo inicial.

Las obras podrán ser postuladas para las categorías: jóvenes talentos, quienes se presentarán en vivo durante la semana del evento, y el ciclo Todos Podemos Bailar, cuyas propuestas se transmitirán vía streaming en YouTube. Serán seleccionados seis proyectos que pueden venir de toda Latinoamérica, ya que la organización no limita la participación a Paraguay.

“Syry es un punto de encuentro, de intercambio de saberes entre artistas locales y extranjeros, lo cual genera una red en donde uno tiene la posibilidad de volver a conectarse con algún otro colega, viajar al extranjero y participar de otros festivales posteriores”, palabras de la coreógrafa y artista escénica Natti Fuster Cascio, productora encargada de la coordinación general del festival.

El programa del festival incluye la muestra de artistas profesionales provenientes de Chile, Brasil, Argentina y, por supuesto, Paraguay. Este llamado, a diferencia de los demás, se realizará por medio de invitaciones anticipadas y el formato de sus obras puede alcanzar hasta una hora de largo.

La presentación de las piezas artísticas durante el evento también implica la participación en los talleres y el intercambio tanto con artistas locales como internacionales, ya que la organización busca propiciar una participación activa durante los ocho días.

El festival se adelantó este año al mes de julio, arrancando desde el sábado 27 hasta el sábado 3 de agosto, un cambio que busca fomentar una mayor participación y estimular el relacionamiento entre creadores de toda la región.

La actividad, realizada con apoyo del programa Iberescena, la Secretaría Nacional de Cultura, Fondec, Procom y Lafust, tendrá lugar entre el Puerto de Asunción y el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, en San Lorenzo.

Leé acá: Convocatoria habilitada para el programa Ibermúsicas 2024


“Soledades”: Óleo sobre tela en muestra habilitada en la Manzana de la Rivera

La exposición de arte “Soledades”, fue inaugurada en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas 129 casi El Paraguayo Independiente). La misma está conformada por obras de óleo sobre tela.

La muestra es de Lilian Camelli y cuenta con curaduría de María Eugenia Ruíz, quien expresa en su texto: “la selección de las obras que componen esta muestra procede de una lectura visual cuyos contenidos remiten a los viajes realizados por la misma, que han marcado su vida y en ella dejaron huellas y recuerdos”.

De acuerdo a Ruíz la técnica utilizada es el óleo sobre tela, en la que “configura campos visuales con pinceladas que devienen de una paleta cromática melancólica muy intensa, donde la ausencia se percibe y la soledad fluye predominante en las escenas de sus obras en espacios interiores o exteriores”.

La muestra puede ser visitada hasta el próximo 16 de julio, con acceso libre y gratuito.

LILIAN CAMELLI

Lilian Camelli nació en la ciudad de Ypacaraí (Paraguay, 1958) y vive en São Paulo desde 1983. Realizó varias exposiciones individuales en Brasil y en el exterior, como Cromo-Grafías (Centro Cultural de la República El Cabido, 2018) y Tempos Idos e Vividos (Galería Estação, 2018).

Participó en varias exposiciones colectivas, entre las que se destacan las internacionales: I Bienal Internacional de Asunción (Asunción, 2015), II Bienal Internacional de Asunción (2017) y la Bienal das Artes Sesc (DF, 2018). Tiene obras en varias colecciones públicas y privadas y ya fue representada por Galeria Estação (SP) y actualmente trabaja con las galerías Arte FASAM (BH), Artur Fidalgo (RJ) y Exaedro (Paraguay).

Su obra se guía por la pintura figurativa, a partir de la cual se centra en un repertorio intimista y afectivo vinculado a la feminidad. A partir de un dato intuitivo asociado a la memoria y la ausencia, ejercita la reconstrucción de la especialidad de interiores y la perspectiva.

Te puede interesar: Proyecciones y debates en la Semana del Cine Paraguayo


Feria “Ore”: Artesanía indígena en el Puerto de Asunción

La Feria ORE, el evento de arte indígena más grande del país, se lleva a cabo en el Puerto de Asunción. Variedad de propuestas en artesanía nativa se encuentran entre los principales atractivos.

De 09:00 a 20:00, el público podrá disfrutar de una muestra de arte indígena, con la participación de 38 comunidades provenientes de diversos puntos del país, incluyendo los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Canindeyú, Concepción, San Pedro, Guairá, Amambay, Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí y Central.

En la Feria ORE se puede apreciar una diversidad de artesanías que reflejan los saberes ancestrales de estas comunidades, tales como textiles en fibras naturales, cestería, madera tallada y pirograbada, así como ilustraciones y pinturas.

Entre las comunidades participantes se encuentran Tarumandy, Colonia Nueva Esperanza, Paso Cadena, Colonia Fortuna, Puerto Barra Tapy, Arroyo Bandera, Caaguazú, Vega Cue, El Estribo, Yalve Sanga, Campo Alegre, Yiclocat, Yacacvuash, Maka, Campo Loro, Río Verde, Redención y San Francisco, entre otras.

Este evento no solo ofrece una oportunidad única para conocer y adquirir piezas de arte indígena, sino que también promueve el diálogo intercultural y el reconocimiento de las diversas tradiciones y culturas indígenas del Paraguay.

La exhibición es organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Te puede interesar: Lanzamientos, invitados y más en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024