Feria “Ore”: Artesanía indígena en el Puerto de Asunción

La Feria ORE, el evento de arte indígena más grande del país, se lleva a cabo en el Puerto de Asunción. Variedad de propuestas en artesanía nativa se encuentran entre los principales atractivos.

De 09:00 a 20:00, el público podrá disfrutar de una muestra de arte indígena, con la participación de 38 comunidades provenientes de diversos puntos del país, incluyendo los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Canindeyú, Concepción, San Pedro, Guairá, Amambay, Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí y Central.

En la Feria ORE se puede apreciar una diversidad de artesanías que reflejan los saberes ancestrales de estas comunidades, tales como textiles en fibras naturales, cestería, madera tallada y pirograbada, así como ilustraciones y pinturas.

Entre las comunidades participantes se encuentran Tarumandy, Colonia Nueva Esperanza, Paso Cadena, Colonia Fortuna, Puerto Barra Tapy, Arroyo Bandera, Caaguazú, Vega Cue, El Estribo, Yalve Sanga, Campo Alegre, Yiclocat, Yacacvuash, Maka, Campo Loro, Río Verde, Redención y San Francisco, entre otras.

Este evento no solo ofrece una oportunidad única para conocer y adquirir piezas de arte indígena, sino que también promueve el diálogo intercultural y el reconocimiento de las diversas tradiciones y culturas indígenas del Paraguay.

La exhibición es organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Te puede interesar: Lanzamientos, invitados y más en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024


Colección de Marcelo Barúa sigue en el Museo del Barro

La exposición “La emergencia. Una mirada sobre la colección de Marcelo Barúa”, sigue abierta al público en la Sala Josefina Plá del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda). El público podrá visitarla hasta el 20 de julio.

Con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, la muestra reúne pintura, fotografía, grabados y objetos, mayormente de artistas paraguayos o radicados en el país, pertenecientes al coleccionista Marcelo Barúa. La misma se integra a una serie de propuestas del Museo del Barro que busca volver públicas colecciones privadas a través de la mediación del museo.

De acuerdo a los curadores, gracias a apuestas como estas “se cruzan institucionalmente diversas perspectivas que promueven la apertura al público y la difusión de un patrimonio privado en proceso de formación, al igual que la emergencia (valga este término en todas sus acepciones) de nuevas lecturas, interpretaciones y acercamientos que renuevan una y otra vez las obras y enriquecen la colección”.

Barúa comenzó su colección hace veinte años, cuando adquirió un grabado del artista brasileño Lívio Abramo. A su regreso de un viaje a Europa, Barúa continuó ampliando su colección con obras de Osvaldo Salerno y artistas referenciales de la historia de las artes visuales en Paraguay, a los cuales se fue aproximando mediante cursos, lecturas y seminarios.

Actualmente, la colección cuenta con más de 300 obras, entre las que se pueden encontrar piezas históricas y obras de artistas contemporáneos y emergentes.

La muestra cuenta con aproximadamente 200 piezas de esta colección; incluyendo obras de artistas fundamentales de la historia de las artes visuales en Paraguay como Laura Márquez, Olga Blinder y Mabel Valdovinos; obras de artistas contemporáneos consolidados como Claudia Casarino, Fredi Casco y Marcos Benítez, al igual que de jóvenes como Tim MiRaquel, Belén Rodríguez y Rodrigo Spelt.

Marcelo Barúa es psicólogo y coleccionista de arte, participante activo de la escena cultural y artística de Asunción, gestiona además la cuenta de Instagram @muestras.de.arte.py, desde la cual contribuye con la divulgación de la programación cultural del país.

La exposición está habilitada de martes a sábados de 14.00 a 20.00. El costo de las entradas al museo es de 50.000 de martes a jueves, los días viernes y sábados el acceso es gratuito. Niños de hasta 13 años y personas mayores de 65 años no pagan entradas.

Leé también: Convocatoria habilitada para el programa Ibermúsicas 2024


SNC destinó 1.800.000.000 Gs. en proyectos culturales

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) destinó la suma de 1.800.000.000 Gs. a proyectos culturales. Este año, el espectro fue ampliado, garantizando la concreción de diversidad de proyectos.

Un total de 90 proyectos fueron adjudicados por el programa Fondos de Cultura en su edición 2024. La convocatoria abarcó todo el territorio nacional, con el propósito de promover la diversidad cultural y descentralizar los proyectos beneficiados.

De acuerdo a la cartera estatal, este año se alcanzó un hito significativo en la descentralización, llegando a varios rincones del país.

El acto de entrega se llevó a cabo el 17 de junio en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycua Bolaños y fue presidido por la ministra de Cultura, Adriana Ortíz y contó con la participación del Presidente de la República, Santiago Peña, y la Primera Dama, Leticia Ocampos, así como autoridades de la SNC y del ámbito cultural.

La cultura realmente es lo que nos moviliza, lo que nos hace ser, y eso hoy estamos representando con 90 proyectos adjudicados alrededor del país… Muchísimas gracias por creer en ustedes, porque es el primer paso, y muchísimas gracias por dinamizar de esta manera a todo el Paraguay a través del arte que nos une”, palabras de Ortíz.

Por su parte, Peña mencionó: “Los paraguayos tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra cultura, de nuestra historia, un Paraguay desarrollado no puede abandonar su historia, no puede abandonar su cultura, no puede abandonar sus tradiciones. Tiene que proyectarse hacia el futuro de la modernidad, con sus tradiciones, con su cultura, con su historia. Se comprometió además a seguir apoyando los proyectos culturales.

Leé también: Néstor Ló y los caminantes arrasan en tres shows consecutivos en Asunción


Emergentes académicos: un nuevo espacio de formación para artistas y gestores

La plataforma de despegue para artistas emergentes abre su edición 2024 con una nueva propuesta para la comunidad cultural: Emergentes Académico. Como punto de partida presenta el conversatorio Miradas del arte, que se llevará a cabo el jueves 6 de junio, a partir de las 19.00 y de forma presencial (ya con cupos llenos) y virtual, desde un edificio histórico del centro de Asunción.

Emergentes, desde el año 2019, otorga fondos a proyectos culturales y artísticos, tanto individuales como colectivos, con el objetivo de impulsar los nuevos talentos de la escena artística nacional, y este año, incorpora Emergentes Académico, que consiste en un programa de formación e intercambio de conocimientos para artistas y gestores de todo el país, completamente gratuito.

Desde hace cinco años, además, Emergentes genera oportunidades de crecimiento para las personas que se dedican a las artes en Paraguay a través de capacitaciones y encuentros con actores y protagonistas de la cultura. En 2024, su compromiso con el desarrollo profesional de los artistas se consolida en un nuevo eje de acción: Emergentes Académico.

En su primera etapa, este espacio plantea un ciclo de cinco conversatorios en formato híbrido y talleres con referentes locales de los diferentes sectores del arte. El primer conversatorio, denominado Miradas del arte, reunirá a cuatro voces expertas de la cultura visual para dialogar y reflexionar sobre la mirada en la práctica artística y qué significa construirla desde el territorio paraguayo.

El panel está compuesto por la narradora visual afroparaguaya Mayeli Villalba, el fotógrafo Sebastián Sorera, la ilustradora Regina Rivas y el artista visual Fredi Casco. El encuentro tendrá lugar este jueves 6 de junio, a partir de las 19.00, en 1880 Palacete Hub (Chile 398).

Actualmente, los cupos para el formato presencial se encuentran llenos, sin embargo, el público podrá acceder a la experiencia a través de la transmisión en vivo que se realizará desde las cuentas de YouTube y Facebook de @emergentespy.

“Entendemos lo académico no sólo como un espacio de formación, sino como un lugar para construir conocimiento a partir de la práctica artística, desde Paraguay. Es por eso que optamos por el formato de conversatorio: Queremos que los protagonistas, a la hora de sentipensarnos, sean los artistas, gestores y referentes culturales del país”, explica Jazmín Ruiz Díaz Figueredo, coordinadora general de Emergentes. En cuanto a los temas que se abordarán, estos se estructuran en torno a cinco ejes: Miradas del arte, Gestión Cultural, Migración e identidad, Sentir como epistemología y Futuros del Arte.

Emergentes, impulsada por la Fundación Carlos Pusineri y la Fundación Itaú Paraguay, constituye -como su nombre lo indica- una plataforma de despegue para el arte emergente de nuestro país. Desde sus inicios hasta ahora, en cada edición, suma esfuerzos para impactar en la carrera de quienes están iniciando su camino en el campo de la creación artística y la gestión cultural.

“Este año, buscamos dar un paso más en la generación de espacios de intercambio de conocimiento y de diálogo en torno al arte y a la cultura, por eso nace Emergentes Académico, con la intención de poner sobre la mesa temas sociales, culturales y de actualidad desde diferentes miradas y a la luz del arte. Invitamos a todos a que participen y se sumen de manera presencial o virtual a esta serie de conversatorios, porque van a ser espacios muy ricos”, manifiesta Aldo Pusineri, presidente de la Fundación Carlos Pusineri y fundador del proyecto Emergentes.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Itaú, Roberto Galeano Monti, declara que, con Emergentes Académico, la institución afianza su compromiso con la educación y la cultura; con las oportunidades que despiertan el talento artístico emergente. “Creemos firmemente que es momento de abrazar la diversidad y seguir emocionándonos con nuevas manifestaciones de arte”, concluye.