Patty Jenkins: “Con Mujer Maravilla sentí como si hubiera hecho una cinta ‘indie'”

Patty Jenkyns y Gal Gadot en el set de ‘Mujer Maravilla’.

Los Ángeles (EE.UU.). En un año desastroso para el cine y sin taquillazos, "Wonder Woman 1984" es sin duda una de las superproducciones con mayúsculas de 2020, pero su directora Patty Jenkins aseguró que, por muchos ceros que tenga de presupuesto esta película, la concibió como un proyecto casi íntimo.

“Tanto con ‘Wonder Woman’ (2017) como con “Wonder Woman 1984’ sentí como si estuviera haciendo una película independiente, pequeña y personal”, dijo en una entrevista con Efe.

Después de retrasarse en tres ocasiones, “Wonder Woman 1984”, de nuevo con Gal Gadot como estrella, se presentará el día de Navidad con un polémico estreno simultáneo en cines y en la plataforma HBO Max que ha causado una controversia tremenda en Hollywood (tanto la directora como la protagonista respaldaron esta solución de Warner Bros.).

Lejos de la I Guerra Mundial de “Wonder Woman”, esta secuela viaja a los años 80, donde Diana Prince (Gadot) tendrá que verse las caras con dos nuevos villanos interpretados por Pedro Pascal y Kristen Wiig.

Pregunta: De todas las épocas posibles, ¿por qué eligió los años 80 del consumismo y del individualismo para “Wonder Woman 1984”?

Respuesta: La Wonder Woman de la que yo me enamoré fue Lynda Carter en la serie de finales de los 70 y principios de los 80. Hasta cierto punto y en mi cabeza, esa época es a la que pertenece Wonder Woman, a ese escenario de la cultura pop estadounidense.

Pero también fue emocionante enfrentar a nuestra ahora ya completamente formada protagonista contra el mal de nuestro tiempo: el consumismo, el mercantilismo y otras cosas del capitalismo. Qué tipo de villano nace de eso.

P: La verdad es otro tema importante en la película que también resulta muy actual. ¿Cómo podemos proteger la verdad de los bulos y las mentiras?

R: Realmente no lo sé, porque obviamente sí hay accesos a la verdad (…) Ojalá hubiera una especie de Wikipedia que fuera información cien por cien verificada o algo así, pero entonces habría gente que no confiaría en eso o que encontraría la manera de no confiar en eso.

A lo que sí reto a la gente es que al menos intente ser lo suficientemente valiente para tratar de encontrar la verdad. No decidas en lo que creer solo por tu instinto sin examinarlo y sin educarte al respecto. Eso es en lo que creo que necesitamos mejorar: al menos intentarlo. Mucha gente no lo intenta, mucha gente simplemente se mantiene tozudamente en sus trece.

UNA WONDER WOMAN IMPERFECTA

P: En “Wonder Woman 1984” vemos a una Diana Prince más humana y menos perfecta.

R: Amo las historias de superhéroes con las que nos podemos identificar. Así que estoy muy interesada en cómo sería si tú estuvieras en la piel de Diana: cómo te sentirías, qué errores cometerías, qué lecciones aprenderías, qué harías.

En esta historia, me encanta que incluso Diana comete errores y tiene sus propios problemas. Eso es lo que la hace tridimensional y humana. Nunca haría una superheroína que no tuviera esas características.

P: ¿Cómo ha interiorizado Gal Gadot el papel de icono para el feminismo que representa Wonder Woman?

R: Ella no ha cambiado nada: creo que siempre fue así. Es muy icónica y ambiciosa en la vida real como lo es el personaje.

Ha sido maravilloso pasar tiempo con ella y ver cómo de verdad era esa persona en su propia vida con naturalidad. Creo que trabaja muy duro para usar ese poder que tiene ahora y utilizarlo para hacer el bien, así que es algo bastante natural para ella pero también es algo espléndido.

CONEXIONES PERSONALES

P: En esta era dorada del cine de superhéroes, ¿cómo encontró su toque personal y su propio espacio en películas tan descomunales como estas?

R: Fui afortunada porque fue muy sencillo.

Yo quería hacer “Wonder Woman” desde hacía mucho tiempo. Y la historia de su origen tenía muchas cosas con las que creía que podía hacer una película muy personal. Hablaba de temas y de cosas que pasan en las vidas de todos y, por supuesto, en la mía.

Tanto con “Wonder Woman” como con “Wonder Woman 1984” sentí como si estuviera haciendo una película independiente, pequeña y personal. Pero no puedes hacer esto con todo: eso solo funciona si la historia se sincroniza con algo que tú quieres contar como una película personal. No puedes forzarlo.

P: Parte de la producción de “Wonder Woman 1984” se hizo en España. ¿Por qué decidieron ir allí y cómo fue rodar en España?

R: Lo primero, España es increíble y la industria cinematográfica de España es increíble.

Tuvimos acceso a personas y equipos increíblemente cualificados. Y la diversidad de paisajes de las islas Canarias es alucinante. Tenías Tenerife, que es montañosa… Y, ¿cómo era la otra? Oh, dios mío, me sé el nombre… Era una isla con desierto… ¡Fuerteventura! Muy, muy diferente.

Y también fuimos a Almería, que era asimismo muy diferente, así que era simplemente una variedad de paisajes que encajaban perfectamente con las diferentes partes de nuestra historia.

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también