Jane Fonda está lista “para dar pelea” por la crisis climática

La actriz y activisra, Jane Fonda. Foto: Robyn Beck / AFP

Beverly Hills, Estados Unidos. Tiene 85 años, una brillante carrera cinematográfica a sus espaldas y ha superado recientemente un cáncer, pero Jane Fonda no tiene intenciones de bajar el ritmo en su activismo contra el cambio climático frente a "la peor crisis que la humanidad ha enfrentado".

“Mi cáncer está en remisión. Tengo mucha energía, estoy lista para dar pelea”, dijo este jueves a AFP en los bastidores de la Cumbre del Clima de Hollywood.

“Formo parte de la comunidad de Hollywood. No creo que la comunidad de Hollywood haya hecho lo suficiente para enfrentar esta crisis. Así que estoy aquí para animarlos a eso”, dijo la dos veces ganadora del Óscar.

La cumbre reúne a figuras de la industria con científicos y activistas en una apuesta por cambiar la cultura del sector y animar a realizadores a influir de forma positiva en sus audiencias.

Se realiza en la sede de la Academia en Los Ángeles, y cuenta con portavoces como los directores de “Todo en todas partes al mismo tiempo”, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, y la estrella de “Primaria Abbott”, Quinta Brunson.

Fonda lideró un panel llamado “Reflexión de Hollywood en petróleo y gas”, y pidió a la industria del entretenimiento retirar todas las inversiones del sector de combustibles fósiles y reducir su huella de carbono.

Habló sobre una ley de California que prohíbe nuevos pozos petroleros a casi un kilómetro de residencias, escuelas y parques.

Luego de años de campaña, el proyecto de ley fue finalmente firmado por el gobernador Gavin Newsom en 2022, pero las empresas energéticas consiguieron suficientes firmas para congelar la medida y exigir un referéndum estatal el año que viene.

“La gente está sufriendo de cáncer, enfermedades del corazón, de los pulmones y asma. Los niños están perdiendo clases, los niños nacen con problemas congénitos porque viven cerca de infraestructuras del sector de combustibles fósiles”, dijo Fonda.

Si las compañías petroleras logran derrumbar la ley en un estado “preocupado por la cuestión ambiental como California, esto se volverá un precedente en otros estados del país”, agregó.

“Hay que detener esto. Esto requiere todo nuestro esfuerzo”.

“TODO LO QUE PUEDO”
Fonda saltó a la fama en los años 1960 con roles como “Barbarella”, que la convirtió en un símbolo sexual en el mundo entero, antes de ganar reconocimiento de la crítica que le concedió dos premios de la Academia en la década siguiente por “Mi pasado me condena” y “Regreso sin gloria”.

Durante esa época, Fonda abrazó el activismo.

Se convirtió en la primera celebridad de Hollywood en visitar la ciudad de Hanói para protestar contra la guerra de Vietnam, un gesto que le valió el apodo de “Hanoi Jane”.

Pero la cuestión ambiental se ha vuelto una prioridad para Fonda, una de las más influyentes activistas políticas de Estados Unidos.

En los últimos años ha hablado sobre biodiversidad en el océano en las Naciones Unidas, ha protestado contra una propuesta de oleoductos en Minnesota y ha sido arrestada semanalmente por liderar manifestaciones contra la crisis climática en las afueras del Capitolio en Washington.

“Si no hago las cosas que acabas de mencionar, me deprimo al punto de no poder dormir”, comentó Fonda.

“Pero no estoy deprimida, porque hago todo lo que puedo (…) Todos tenemos que hacer todo lo que podemos antes de que sea demasiado tarde”.

Hablar de temas ecológicos entraña riesgos para los famosos. Los críticos siempre se apresuran a acusar a las estrellas de disfrutar de un estilo de vida glamuroso mientras predican la austeridad.

Pero Fonda cree que esas burlas suelen ser simplemente una señal de que el mensaje funciona.

“Lo hacen cuando somos eficaces”, afirma.

“A los sectores de la derecha de nuestra sociedad no les gusta que los famosos hablen claro, porque la gente nos escucha. Y dicen: ‘¿Qué sabe ella? Es sólo una actriz. ¿Qué sabe ella?'”.

“LA GENTE ESCUCHA”
Fonda también ha disfrutado de una avalancha de proyectos como actriz en los últimos años, como las películas “80 for Brady” y “Cuando ellas quieren más”, y la serie de Netflix, “Grace and Frankie”.

Pero el pasado septiembre reveló que le habían diagnosticado un linfoma no Hodgkin y que había comenzado la quimioterapia.

Apenas tres meses después, Fonda, que ya había superado los sustos del cáncer de mama y de piel, anunció que la enfermedad había remitido y que ya no estaba en tratamiento.

Mientras la huelga de guionistas paraliza actualmente muchas producciones de Hollywood, Fonda tiene la intención de centrar todas sus energías en el activismo de cara a las elecciones estadounidenses del año que viene.

“No pienso ni siquiera intentar trabajar durante el próximo año y medio, porque quiero centrarme en esto”, declaró. “Las próximas elecciones son realmente cruciales”.

Y añadió: “Cuando eres famosa y tienes una plataforma, la gente escucha, la gente presta atención”. “¡Y aprovéchala! Para una crisis que es la mayor crisis a la que jamás se ha enfrentado la humanidad”.

Te puede interesar: Elicena Andrada, Miss Universo Paraguay 2023

Leé también


 

Oprah Winfrey cuenta cómo “El color púrpura” la ayudó a superar una violación

La actriz y conductora de Tv, Oprah Winfrey.

Los Angeles, Estados Unidos. La estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey relató cómo el libro "El color púrpura" la ayudó a sobrellevar el trauma de la violación que sufrió a los 14 años, durante la presentación en Los Ángeles de una nueva adaptación cinematográfica de la exitosa obra.

La nueva adaptación, una película musical, es la segunda versión en pantalla grande del libro de Alice Walker, tras la película de 1985 dirigida por Steven Spielberg, en la que la superestrella de la televisión estadounidense hizo su debut cinematográfico.

“El color púrpura” evoca las pruebas, el sufrimiento y, sobre todo, las agresiones sexuales que enfrentaron muchas mujeres negras en el sur de Estados Unidos a principios del siglo XX.

Ese libro “me fue beneficioso desde la primera vez que lo leí, porque no sabía que existían palabras para contar lo que me había sucedido“, dijo el jueves, Oprah Winfrey durante una proyección en Los Ángeles.

“Fui violada cuando tenía 14 años y tuve un hijo, que luego murió, y no tenía palabras para explicarlo“, explicó la presentadora, hoy considerada una de las mujeres más exitosas del mundo.

“El color púrpura” cuenta la historia de Celie, una joven negra de la zona rural del estado de Georgia, en el sur de Estados Unidos, que es violada por su padre y obligada a abandonar a dos niños.

Luego, Celie se ve obligada a casarse con un marido abusivo, pero encuentra fuerza en sus interacciones con otras mujeres que enfrentan sus propios traumas.

Oprah Winfrey relató cómo, al enterarse en la década de 1980 de que Steven Spielberg iba a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, literalmente se arrodilló y oró “todas las noches por la oportunidad de estar en la película”.

Su papel de Sofía le valió una nominación al Oscar. La película “cambió mi vida”, dijo a la audiencia en Los Ángeles el jueves.

La nueva adaptación, producida por Blitz Bazawule en forma de musical, adopta un tono más ligero que la primera, y es a menudo alegre y optimista.

Steven Spielberg y Oprah Winfrey se encuentran entre los productores de la película de los estudios Warner Bros que se estrenará en los cines de Estados Unidos el día de Navidad, y el 24 de enero en Europa.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Fans paraguayos ya disfrutan de “The Marvels” en principales salas de cine

Fotograma de "The Marvels".

La película de superhéroes “The Marvels” llegó a los cines de Paraguay. El filme presenta a un nuevo equipo de súper heroínas del universo cinematográfico de Marvel.

La larga espera terminó y finalmente, la película 33 de Marvel está en los cines. Se trata de la secuela del fenómeno de taquilla del 2019 “Captain Marvel”, que presentó al público de todo el mundo una aventura totalmente nueva protagonizada por la ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Brie Larson, como ‘Carol Danvers’, el primer personaje titular femenino independiente del MCU.

Dirigida por Nia DaCosta el filme presenta a Carol Danvers, alias Capitana Marvel, quien ha recuperado su identidad de los tiránicos Kree y se ha vengado de la Inteligencia Suprema, pero las consecuencias imprevistas hacen que cargue con el peso de un universo desestabilizado.

Cuando sus deberes la envían a un agujero de gusano anómalo vinculado a un revolucionario Kree, sus poderes se enredan con los de la superfan oriunda de la ciudad de Jersey, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, y la sobrina distanciada de Carol, la ahora astronauta de S.A.B.E.R., la Capitana Monica Rambeau.

 

Juntas, este trío improbable deberá formar equipo y aprender a trabajar en conjunto para salvar el universo como The Marvels.

Además Larson, integran el elenco: Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Park Seo-Jun, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. La producción es de Kevin Feige y el guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.

En Paraguay, el filme llegó de la mano de Filmagic, firma distribuidora con la licencia de marcas Marvel y Disney. El público puede consultar en las redes sociales de los principales cines paraguayos.

Te puede interesar: Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

Leé también


 

Jimmy Kimmel será anfitrión en los Óscar por cuarta vez

anfitrion-oscar-afp

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Jimmy Kimmel será por cuarta vez el anfitrión de la gala de los premios Óscar, confirmaron los organizadores este miércoles.

Kimmel estará a cargo de la mayor entrega de premios de Hollywood por segundo año consecutivo, luego de un salto en los niveles de audiencia y de las buenas críticas que dejó la ceremonia.

“Siempre soñé con ser anfitrión de los Óscar exactamente cuatro veces”, bromeó Kimmel en un comunicado emitido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y por la cadena ABC.

Los productores ejecutivos de los Óscar, Raj Kapoor y Katy Mullan, elogiaron a Kimmel como “uno de los mejores anfitriones de los Óscar de todos los tiempos”, destacando su “mezcla perfecta de humanidad y humor”.

La 96ª edición de los premios se llevará a cabo el 10 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Kimmel fue anfitrión del show en 2017, cuando por un error se nombró a “La la Land” como mejor película. Un año después también fue el maestro de ceremonia.

Kimmel es ampliamente aceptado como un fichaje seguro, tan necesario luego del incidente de 2022 en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock por hacer un chiste sobre su esposa.

Los niveles de audiencia en televisión de los Óscar aumentaron por segundo año consecutivo, con 18,7 millones de televidentes en la gala más reciente.

La tendencia es un bienvenido impulso para las entregas de premios en vivo, que han estado perdiendo espectadores mientras compiten por la atención con transmisiones y clips en redes sociales.

Este año, Hollywood también está luchando por recuperarse de las primeras huelgas de actores y escritores en 60 años, que paralizaron a la industria durante meses.

Te puede interesar: Matt LeBlanc se despide de Matthew Perry: “Eres libre”

Leé también