Los riñones actúan sobre la sangre de manera diferente a lo que se pensaba antes

Las células renales no filtran la sangre sino que la bombean. El hallazgo podría ayudar a detectar y tratar enfermedades renales.


Fuente: RT en español

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. estudiaron las fuerzas mecánicas en el funcionamiento de los riñones, y descubrieron una acción de ‘bombeo’ de las células renales previamente desconocida.

Toda la sangre de su cuerpo pasa a través de los riñones decenas de veces al día, pasando a través de pequeños tubos y dispositivos de filtración, antes de volver, ya ‘limpia’, al torrente sanguíneo. Pero el mecanismo de este proceso ha sido incomprensible, ya que las células epiteliales que recubren estos tubos se consideraban inmóviles.

Para descubrir los secretos de este proceso de transporte de fluidos, Sean Sun, un ingeniero mecánico de la universidad norteamericana, desarrolló un dispositivo que mide las fuerzas mecánicas generadas por células renales, tanto sanas como enfermas. “Lo que mostramos es que las células renales son bombas, no filtros, y generan fuerzas”, explicó Sun, coautor del estudio publicado en Nature Communications.

El equipo observó cómo las células epiteliales del riñón funcionan como bombas mecánicas de fluidos. Estas creaban activamente un gradiente de presión en el fluido que lo impulsaba en una determinada dirección, de forma muy similar a una bomba de agua doméstica convencional.

Posteriormente, el equipo investigó los posibles cambios en la función de estas células en caso de enfermedad y descubrió que las células enfermas bombeaban el líquido en la dirección opuesta a la de las células sanas. Esto cambió en la dirección de presión en los túbulos renales, cambió el perfil de presión del tubo renal, lo que resulta en un cambio en su forma y morfología.

Luego, los investigadores probaron un medicamento llamado Tolvaptan, que se usa para retrasar la progresión de la ADPKD, un trastorno hereditario y agresivo común en el que el riñón desarrolla quistes llenos de líquido, lo que da como resultado un riñón agrandado.

Los investigadores descubrieron que el fármaco hace que las células disminuyan su flujo de bombeo y su gradiente de presión, lo que sugiere que el fármaco actúa reduciendo el estrés en los tejidos y, por lo tanto, disminuyendo la velocidad a la que forman los quistes.

El equipo señala que el dispositivo que desarrollaron podría usarse como una herramienta de descubrimiento de nuevos métodos de tratamiento de ADPKD y otras enfermedades renales.

Tormenta geomagnética “severa” golpea a la Tierra

Se prevé que la perturbación persista y se prolongue probablemente hasta este sábado.

Una llamarada solar que estuvo acompañada de eyecciones de masa coronal del Sol (CME) provocó una tormenta geomagnética que alcanzó este martes la Tierra.

La erupción solar fue extremadamente pequeña y golpeó la Tierra tangencialmente, por lo que los científicos no esperaban que cobrara fuerza. Sin embargo, en el camino la nube de plasma se desplazó hacia la Tierra, chocó contra ella y alteró el campo magnético del planeta.

Eso desencadenó el jueves por la noche auroras boreales en varias latitudes. En Estados Unidos se informaron varios avistamientos. La tormenta se intensificó y este viernes en la mañana recibió la denominación de “severa” o G4, la segunda categoría más alta dentro de la clasificación, dictada por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

Se prevé que la perturbación persista y se prolongue probablemente hasta el sábado. En consecuencia, podrían producirse “fluctuaciones en la red eléctrica” y avistamientos de auroras boreales, “visibles en latitudes altas como Canadá y Alaska”, precisa el SWPC.

Por lo general, este fenómeno supone alteraciones en la infraestructura tecnológica de la Tierra, como irregularidades de voltaje en los sistemas de energía y desconexiones en redes. También puede provocar problemas de orientación en los satélites espaciales, afectar la navegación por GPS y desencadenar intermitencias en las comunicaciones de radio de alta frecuencia.


Científicos japoneses crean robot sonriente con piel “viva”

Científicos japoneses utilizaron células humanas para crear algo equivalente a la piel viva, que aplicaron en un robot para hacerlo de sonreír de manera realista, aunque espeluznante.

Investigadores de la Universidad de Tokio publicaron su hallazgo esta semana junto a un video del material color rosa que se estira para lo que pretende ser una sonrisa.

Emplearon un “gel cargado de células formadoras de piel” para crear un “robot cubierto de piel viva”, según el estudio publicado en la revista Cell Reports Physical Science.

Los especialistas en robots biohíbridos esperan que esta tecnología sirva un día para crear androides con apariencia y capacidades similares a los humanos.

Un asteroide potencialmente peligroso pasará cerca de la Tierra este jueves

Cuenta con 2.310 metros de diámetro y su tamaño es comparable al del monte Everest.

La Agencia Espacial Europea (ESA) comunicó este lunes que un enorme asteroide, denominado ‘2011 UL21′, pasará este jueves a unos 6,6 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, que es 17 veces la distancia a la que se encuentra Luna.

Foto: ESA.Foto: ESA.

La agencia espacial señala que, con sus 2.310 metros de diámetro, este asteroide es más grande que el 99% de todos los objetos cercanos a la Tierra conocidos. Por su parte, la NASA indica que su tamaño es comparable al de un enorme puente, pero el portal SpaceReference.org precisa que su tamaño es comparable al del monte Everest.

Potencialmente peligroso

La NASA ha clasificado a este asteroide en la clase Apolo, debido a que es un objeto mediano y su órbita se entrecruza con la de la Tierra. También lo define como un objeto potencialmente peligroso por sus aproximaciones previstas. Se estima que, en el 2089, este cuerpo se aproximará a nuestro planeta a un tercio de la distancia a la que pasará este jueves (alrededor de 2,6 millones de kilómetros).

Foto: ESA.Foto: ESA.

Gianluca Masi, astrofísico y director del Proyecto del Telescopio Virtual, explicó en un comunicado reciente que este objeto es interesante porque es probablemente uno de los 10 asteroides más grandes que han pasado a menos de 7,5 millones de kilómetros de nuestro planeta desde 1900. La ESA enfatiza en que no representa ningún riesgo para la Tierra, pues la probabilidad de impacto es cero.

Foto: ESA.Foto: ESA.