Con el calor y la humedad, aumentan las picaduras de insectos: cómo actuar

La alergia a los insectos es un motivo de consulta importante, sobre todo, en los meses con temperaturas altas y humedad en que proliferan.

La doctora María Susana Repka de Ramírez, jefa de la Unidad de Alergia del Hospital de Clínicas, detalló que reciben pacientes que consultan por lesiones en piel, que pueden ser producidas por picaduras de insectos, entre ellos los más comunes mosquitos, pulgas y arañas. Generalmente estos insectos, en la mayoría de los casos, provocan una reacción local con una inflamación alrededor del sitio de la picadura de diámetro menor de 10 cm, y un dolor más o menos intenso, puede acompañarse o no de picazón.

Advirtió que en los alérgicos la lesión puede tener ya un tamaño superior y a veces acompañarse de otros síntomas o pueden aparecer más lesiones. Incluso pueden verse lo que conocemos como prurigo por insectos, formándose en las zonas de inoculación pápulas o pápulo-vesículas y, en ocasiones, lesiones más aparatosas de tipo ampolloso.

En cualquier caso, una picadura de insecto puede evolucionar, tanto en pacientes alérgicos como en los que no lo son. En el caso de infectarse pueden presentar complicaciones como una celulitis, que ya va a requerir tratamiento con antibióticos.

Tratamiento en la casa

La doctora señaló que en primer lugar se debe aplicar compresas frías o hielo, luego alguna pomada o crema con antialérgicos o corticoides tópicos. Es recomendable tomar un antihistamínico vía oral si el paciente ya se conoce alérgico a picadura de insectos, en caso de infección secundaria ya se deben administrar antibióticos y estos deben ser recetados por el médico para lo cual debe acudir a la consulta.

Destacó que actualmente ya son más preocupantes las picaduras por Himenopteros. Son insectos pertenecientes al orden Hymenoptera, término procedente del griego (hymen y ptera, membrana y ala, respectivamente), que hace referencia a sus alas membranosas.

Se dividen en tres superfamilias: la familia Apidae (abejas), Vespidae (avispas) y Myrmicedae (hormigas). Pueden provocar reacciones alérgicas.

Explicó que el aguijón de las avispas es liso, con lo que un mismo individuo puede picar varias veces, cosa que no ocurre con las abejas. Éstas pican cuando se las provoca o se las pisa, y tienen un aguijón con unas barbas laterales a manera de arpón que queda clavado, desprendiéndose del abdomen unido al resto de las vísceras del insecto al levantar éste el vuelo. Es importante interrogar al paciente sobre si vio el himenóptero que le picó.

Los alérgicos a las picaduras de avispas, abejas u hormigas pueden presentar una reacción local con tumefacción, calor, dolor, cambio de coloración de la piel o ya una reacción sistémica con síntomas que pueden afectar a diversos órganos y sistemas (piel, aparato respiratorio, aparato digestivo, sistema cardiovascular), que constituyen el cuadro clásico de anafilaxia (reacción máxima de alergia), que puede ser mortal.

Respecto a los cuáles son los pacientes que deben ser remitidos al consultorio de alergia dijo que son aquellos que han sufrido una reacción sistémica tras la picadura de un himenóptero. Estos deben realizarse pruebas cutáneas y determinación en suero de IgE específica (se realiza en el laboratorio).

Recomendaciones

La profesional recomendó a los pacientes alérgicos a los himenópteros a evitar la proximidad a árboles frutales, flores, colmenas, basura y láminas de agua (charcos, piscinas, etc.). Evitar los movimientos bruscos cuando haya himenópteros cerca, erradicar los nidos, pero no debe hacerlo el paciente, ni encontrándose este presente.

Si el paciente trabaja al aire libre en tareas de riesgo (jardinería, recolección de basuras, etc.) es conveniente que cambie de actividad. En caso de que no sea posible, extremar la precaución y contar con la medicación adecuada (estar entrenado para usar autoinyector de adrenalina en caso necesario).

Utilizar ropas de colores discretos, no caminar descalzo, no usar perfumes con olor intenso, no llevar ropa holgada. 

Es noticia hoy: Grandes epidemias de dengue en Paraguay: un mal de décadas e impredecible para el futuro

Veneratio: Peña destaca al Grupo Lince y recuerda al suboficial Martín Mendoza

El presidente de la República, Santiago Peña, durante su primer informe de gestión realizó una mención especial a los agentes del grupo Lince que participaron de la incursión en la penitenciaría de Tacumbú en el operativo Veneratio en diciembre pasado, donde perdió la vida el suboficial Martín Mendoza a quien recordó con mucho orgullo.

El jefe de Estado mencionó que, cuando se dio inicio al operativo Veneratio, pensó que podría tratarse del último día de su Gobierno, considerando los riesgos que se asumían y las vidas que se arriesgaban.

“Les confieso que el 18 de diciembre del año pasado, me levanté a las 4 de la mañana pensando en el operativo que podría significar mi último día en el cargo. Fue una decisión difícil, en la que podíamos tener grandes pérdidas si no fuera por la valentía de nuestras fuerzas de seguridad”, indicó ante el Congreso de la Nación.

Sobre ese punto, destacó y felicitó a los agentes del Grupo Lince, quienes representados por sus autoridades, fueron invitados por el mandatario para acompañar la rendición de cuentas, entre ellos, el Subjefe del Grupo Lince Héctor Acuña, quien resultó herido durante el operativo.

Cómo no recordar y honrar al suboficial Martín Mendoza quien sacrificó su vida en cumplimiento del deber. Frente a este Congreso y frente a todo el país hoy quiero agradecer el compromiso de cada uno de ellos”, agregó.

Peña celebró el histórico Operativo Veneratio el cual supuso una intervención conjunta entre 1200 militares y 1300 policías, y permitió recuperar el control de la Penitenciaría de Tacumbú, que por años estuvo bajo el mandato de clanes criminales.

Al igual que los agentes del Grupo Lince, fueron invitados otros representantes de varios sectores sociales como una docente de Ñeembucú, las atletas que representarán a Paraguay en vóley en los Juegos Olímpicos y el artista Koki Ruiz.


Empleos, obras, viviendas, recaudación tributaria y otros goles que canta Peña

En su primer informe de gestión, con 21 páginas de contenido, el presidente Santiago Peña expuso algunos de los que considera logros de su administración, entre ellos, hechos que figuraban en sus promesas, como los empleos y el mejoramiento de las recaudaciones tributarias.

Hasta el primer trimestre de este 2024, el Gobierno reporta la creación de más de 78.000 puestos de trabajo y la formalización de más de 30.000 personas a través del IPS.

“Estamos en el camino correcto de cumplir con nuestra promesa de, por lo menos, 500.000 empleos nuevos, formales y de calidad”, expresó Peña.

En ese tres de cosas, más de 7.700 nuevas empresas con capital nacional abrieron sus puertas y se inscribieron más de 1.000 nuevas sucursales

En cuanto a las recaudaciones tributarias, desde la creación de la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) se registró un aumento de USD 648 millones en comparación al periodo anterior.

Dentro del marco tributario, Peña recordó que, tal como lo prometió en campaña, no subió ningún impuesto, sino por el contrario, suprimió algunos y aun así se tuvo una mejor recaudación.

Respecto a las obras públicas, habló de la ejecución de contratos vigentes por más de mil millones de dólares y la licitación por 840 millones de dólares adicionales.

Las soluciones habitacionales fueron otro eje de su campaña, a través del anhelado programa Che Róga Porã, que tiene todo listo para arrancar el 12 de julio, con la tasa de interés del 6,5 %, la más baja de la historia inmobiliaria.

Como otro de los goles de su gestión mencionó al acuerdo alcanzado en Itaipú con Brasil, con una tarifa fijada por tres años, que representará un total de USD 1.250 millones de ingresos para el Paraguay, donde 650 millones corresponden a gastos sociales.

Este dinero irá para seis prioridades: primera infancia, seguridad, construcción de grandes hospitales en el interior, modernización de la infraestructura vial, mejora del transporte público e infraestructura energética.

En cuanto a leyes sancionadas, resaltó la de Superintendencia de Jubilaciones. “Éramos el único país del continente sin una institución responsable, y la discrecionalidad en las cajas jubilatorias no es gratis: la pagamos entre todos con nuestros impuestos”, expresó.

Lea también: Peña expone ‘clavos’ de la era Abdo: “Recibimos un Estado a la deriva”

Asimismo, la Ley de Organización Administrativa que busca un Estado eficiente, sin duplicación de funciones y la que creó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Santiago Peña anunció que, desde agosto de este año, más de 435,000 niños de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares a través de Hambre Cero, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100%. A nivel primario, el Programa de Lectoescritura Ñe’ery se enfoca en la enseñanza de la lectura y escritura en 2.639 instituciones educativas.

En el área de Salud, recalcó la integración de servicios, construcción de nuevos establecimientos y mejoramiento de la gestión administrativa, además de la implementación de los consultorios nocturnos.

En la economía familiar, el presidente trajo a colación la reducción de los precios del gas y combustible en varias ocasiones y la reactivación del servicio de recarga móvil de gas de cocina.



Santiago Peña expone ‘clavos’ de la era Mario Abdo: “Recibimos un Estado a la deriva”

El presidente de la República, Santiago Peña, durante su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, expuso la situación con la que se encontró al asumir el gobierno. El mandatario detalló lo mucho que retrocedió el país en los últimos cinco años, durante la administración de Mario Abdo Benítez.

Al inicio de su discurso, el presidente de la República, Santiago Peña, habló de la forma en que encontró el país al asumir el cargo en agosto de 2023. Al respecto, dijo que recibió un “Estado a la deriva”.

“Recibimos un país donde, durante el último periodo de gobierno, no solo se estancó la reducción de la pobreza, sino que incluso aumentó, con un 25.5% de pobreza total y un 6.1% de pobreza extrema en el 2022. Volvió la improvisación en el nombramiento de cargos públicos estratégicos, y el fantasma de la corrupción se enseñoreó nuevamente. Encontramos instituciones del Estado abandonadas al azar y a la desidia, muchas con duplicación de funciones y trabajando descoordinadamente, desperdiciando esfuerzos y recursos que son financiados por los impuestos de todos los paraguayos”, expresó Peña.

Sobre el punto, añadió que “se creyó que el Estado es una máquina que funciona con piloto automático”, lo cual fue un craso error conceptual. “El Estado precisa de un liderazgo que encause constantemente sus acciones hacia el servicio a las personas, que busque siempre mejorar para servir mejor, precisa de personas capaces, preparadas y, sobre todo, comprometidas y entusiasmadas con el desafío de lograr un país mejor. Muchas de las conquistas logradas en años anteriores se perdieron”, indicó.

Puede interesar: Construcción del Gran Hospital del Sur avanza a buen ritmo y entra a su etapa final

Peña dijo haberse encontrado con regresiones en casi todas las instituciones, poniendo de ejemplo: el caso de Petropar, donde de dejar 200 millones de dólares en caja y combustibles baratos para la ciudadanía, se pasaron a “aguas tónicas de oro” y una entidad “para los amigos”.

Sostuvo que asumió el gobierno con una economía creciendo apenas un 0.2% el año anterior, una deuda de más de USD 600 millones en salud y obras públicas no registradas dentro del déficit fiscal heredado, además de una descomunal suma despilfarrada en pandemia que “–hoy lo sabemos dolorosamente— simplemente no llegó a la gente”.

“Descubrimos también, tristemente, algo denominado “la República de Tacumbú”, un Estado aparte gobernado por criminales, y un total abandono del sistema penitenciario con graves implicancias en la seguridad ciudadana, el microtráfico, el narcotráfico y otros delitos orquestados desde las penitenciarías. ¿Quién permitió esto, y para beneficiar a quién?”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que en el 2020, la Resolución 142 de la SENAD dispuso el “cierre permanente” de la DIAFT, liberando el control de los puertos privados y dejando sin efecto las fiscalizaciones en tránsito fluvial y sus bases en puertos privados.

Detalló al respecto que como resultado de la relajación de los sistemas de control y la inacción de las instiuciones del Estado, entre enero del 2020 y septiembre del 2022, de un total de 47,538 kilos de cocaína incautados, más del 90% fueron incautaciones internacionales, es decir, pasaron sin ser detectados en Paraguay por los controles que debían de haber estado en funcionamiento. “Ni siquiera nuestra banca central, siempre celoso líder en institucionalidad, quedó a salvo: vimos cómo se instrumentaron nuestras instituciones con fines meramente políticos”, lamentó.

Lea también: EmpleaPy: anuncian nuevas vacantes con salarios de hasta Gs. 7.000.000

Por otra parte, calificó de “recurso más preciado” a la Itaipú Binacional, donde indicó que se encontraron con actas secretas, y qué en dos años consecutivos se había cedido ante las pretensiones de Brasil, causando una pérdida de ingresos de alrededor de $1000 millones en tres años. Sí, $ 1000 millones.

“No solo perdimos cinco años en ese proceso tan promisorio de institucionalización que arrancó hace veinte años, sino que retrocedimos mucho, décadas incluso; y eso es algo que ya no lo podemos permitir. Duele decirlo, pero hay que decirlo: este es el país que encontramos. El patriotismo no es solo portar una bandera y cantar el himno; el amor al país se demuestra peleando por sus intereses, por su soberanía y por su independencia con todas nuestras fuerzas, y no entregándolos a otros países, a la corrupción o, como en el caso de nuestras penitenciarías: al crimen organizado”, subrayó Peña.

Resaltó que conscientes del estado de la nación recibido, su gobierno se propuso con firmeza reencausar el camino, y volver a ese proceso de modernización, lucha contra la pobreza y encarar las grandes reformas que todavía faltan.