Video: Meses atrás baleó “de onda” a DJ, ahora acusado de matar a joven frente a disco

Cuatro meses atrás disparó e hirió a un DJ "de onda", fue procesado por tentativa de homicidio doloso. "Extrañamente" beneficiado con prisión domiciliaria, ahora está acusado de haber matado a un joven, frente a una discoteca en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.

José Díaz es el presunto autor de los disparos que impactaron y mataron a Carlos Aníbal González Bareiro (29). Ocurrió el domingo pasado a la salida de una discoteca.

En imágenes de una cámara se observa una batalla campal, a la madrugada, frente al local de entretenimiento. De allí (además de otros elementos recabados) la Policía determinó la presunción de que Díaz es el asesino del joven.

Lea también: Familias afines al clan Rotela (pero divididas entre sí) y PCC: guerra por territorios en Asunción

“Al salir de la disco, en frente del local, se encontraron en un momento los jóvenes que empezaron a disparar al aire, y después uno de los proyectiles impactó en la víctima, que es socorrida por varias personas”, expresó el comisario Miguel Ángel Cantero, interviniente en el proceso de investigación.

Los antecedentes del presunto autor del crimen son resaltantes. En febrero pasado, durante una fiesta de 15 años, disparó contra el DJ Fidel Villalba Piris, locutor de radio emisora y animador de fiestas bailables.

En esa ocasión, Díaz llegó acompañado de un hombre, y en un momento dado, sin mediar palabras, disparó contra la víctima. Según los investigadores de la Policía, la explicación que dio el atacante es que se encontraba “un poco tomado”, y perdió los estribos.

Ciudadanos de la localidad de Yby Yaú señalaron lo sorprendente que resulta que el hombre acusado ahora de matar a alguien, haya estado libre a pesar de su antecedente.

Puede interesarle:  Incidentado desalojo en CDE: municipio aclara situación de inmueble en disputa

Trabajadores proponen nuevo método para medir monto del salario mínimo

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunió ayer con representantes de centrales obreras para escuchar las distintas preocupaciones de los trabajadores, entre ellas, la reforma del IPS y la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Mirta Arias, comentó que acordaron con el ministro Fernández Valdovinos instalar dos mesas de trabajo: una para analizar la propuesta del IPS de aumentar los años de aporte utilizados como parámetro para calcular la jubilación, y la otra para medir el monto del salario mínimo vigente.

Te puede interesar: Médicos del IPS dan 10 días para cumplir con reducción horaria o van a paro

“Consideramos que es negativo para los trabajadores, proponemos que se baje los años de aporte calculados para la jubilación y que sea gradual”, dijo.

Con respecto al salario mínimo, la representante de la CUT afirmó que desean que el cálculo del IPC sea realizado por otra institución además del Banco Central del Paraguay (BCP), ya que el monto no condice con la realidad ni tampoco los rubros tenidos en cuenta en la medición.

Por último, destacó la apertura del ministro de Economía con las centrales obreras para buscar soluciones a los temas que preocupan a los trabajadores del país. “Prácticamente el ministro es el interlocutor válido para la ejecución de políticas públicas relacionadas a todos los temas que nos preocupa como clase trabajadora”, puntualizó.

Condenan a hombre por estafa mediante sistema informático y otros delitos

El hombre era empleado de una empresa, ubicada en la ciudad de Salto del Guairá, quien aprovechó el cierre por pandemia del COVID-19 para operar con un cómplice, que se encuentra prófugo hasta la fecha.

El fiscal Ramón Javier Ferreira logró la condena de un hombre a 3 años y 7 meses de pena privativa de libertad, tras ser hallado culpable como cómplice de los hechos punibles de hurto, alteración de datos y estafa mediante sistema informático.

Se trata de Jorge Antonio Aguilera Rodríguez, un exempleado de la empresa Queen Anne S.A, quien aprovechó la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19 (cierre total de comercios) para operar irregularmente incurriendo en los citados delitos.

Los antecedentes refieren que, en marzo del 2020, directivos y gerentes de la empresa Queen Anne S.A de Salto del Guairá, acordaron trabajar a puerta cerrada con un grupo reducido de funcionarios, los cuales eran gerentes de cada sección y el jefe de Informática, Hugo Fabián Irala, entre ellos encontraba Jorge Antonio Aguilera Rodríguez, quien era jefe de la sección de Electrónicos y Celulares.

Desde ese tiempo hasta el mes de setiembre del 2020, los mismos prestaron servicios en ausencia de los propietarios y el gerente general realizando devoluciones y algunas ventas para lo cual fueron habilitadas cuatro líneas de cajas.

Irala, quien era el único que tenía acceso al sistema informático, habilitó una línea de caja con el número 5, pero lo hizo en el sistema operativo informático que solamente él manejaba, la cual fue utilizada para simular ventas de todo tipo de mercaderías, y posteriormente, realizar la sustracción.

Aguilera Rodríguez se encargaba de las mercaderías luego separaba e introducía en una caja para dársela al encargado de depósito. Asimismo, generaba los tickets de preventas de los productos preparados y listos para la sustracción de la empresa sin ser abonados por las cajas que fueron habilitadas oficialmente. Los productos pasaban por la caja 5 que solamente estaba habilitada para las operaciones fraudulentas.

Éste coordinaba con Hugo Irala, quien manipulaba dolosamente el sistema informático central donde el vendedor, en este caso Jorge Aguilera, cargaba una preventa desde su usuario y Hugo habilitaba virtualmente en el sistema informático haciendo figurar que los productos cumplieron con todos los procedimientos normales para la salida de las mercaderías. Una vez cumplido este procedimiento procedían a sacar las mercaderías.

El jefe de Informática, el Hugo Fabián Irala, principal responsable del esquema, permanece prófugo y en estado de rebeldía.

Peña admite que Mercosur no pasa por su mejor momento y se muestra expectante con la cumbre

El presidente de la República, Santiago Peña, señaló que la cumbre de Jefes de Estado del Mercosur será clave para fortalecer la integración regional y se mostró optimista respecto a lo que pueda decidirse en el encuentro que se desarrollará ese lunes en nuestro país.

Durante el acto de lanzamiento del “Banco de juguetes”, el jefe de Estado destacó su intención de unir al bloque regional y hacerlo mucho más fuerte para salir a conquistar los mejores mercados del mundo.

En ese sentido, remarcó la importancia de negociar en conjunto para tener mayor fortaleza.

“A pesar de todas las idas y venidas, las marchas y contra-marchas que ha tenido, creo en el modelo de integración, el Mercosur es nuestra mejor plataforma, ya que el mundo se mueve en base a bloques económicos”, expresó.

De acuerdo a Peña, nuestro país necesita integrarse al mundo, por lo que aboga por el fortalecimiento del bloque en la cumbre donde Paraguay entregará la presidencia Pro Témpore a Uruguay.

“Ojalá que esta Cumbre que vamos a celebrar el lunes sea la oportunidad para reflexionar, en un momento en el que claramente el Mercosur no está pasando por su mejor momento”, agregó el mandatario.