Senado debate sobre denuncias de reguladas de buses

En la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la Cámara de Senadores se llevó a cabo este miércoles una reunión informativa para abordar acerca del control de la frecuencia del servicio de transporte público de pasajeros en el área metropolitana.

Asistieron a la reunión Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Víctor Sánchez, viceministro de Transporte.

Una vez concluida la reunión, el senador Buzarquis, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, manifestó que existen quejas ciudadanas referente a las famosas “reguladas” y en ciertos horarios que no hay buses.

Puede interesar: Desmantelan centro de acopio de marihuana en San Pedro

En ese sentido, mencionó que las autoridades presentantes exhibieron que el mayor problema es que, hay más 380 mil vehículos que entran al mismo horario en la ciudad capital y a eso se suma 1.500 buses, que son del transporte público.

Una alternativa o solución de la cual hablaron sería aprobar el proyecto de ley de horario escalonado. “Hay que entender que no todos podemos entrar y salir al mismo horario en la capital; si separamos los horarios vamos a poder lidiar el tema del transporte público en ciertos horarios”, explicó Buzarquis.

Asalto a Fénix: liberan al hijo del cerebro, ¿cuál fue su papel y quiénes lo amenazan?

Brian Jeremy Ezequiel Chiovetta (23), hijo de César Chiovetta, quedó en libertad ayer, pero sujeto a la investigación para contribuir al esclarecimiento del caso. También tiene protección por recibir amenazas de dos sectores. ¿Qué papel tuvo en el millonario atraco?

El Crio. César Diarte, jefe del Departamento de Investigación, confirmó que la Fiscalía dispuso la libertad provisoria de Brian Jeremy Chiovetta, quien no obstante, permanece bajo custodia en esta sede policial, pero por motivos de seguridad, considerando las amenazas que recibe.

Chiovetta hijo se encuentra sujeto a la investigación en carácter de testigo clave, por la información que, se espera, pueda proporcionar para dilucidar el caso.

Nota relacionada: Robo a la mafia: se entrega tercer asaltante, prefiere la prisión a huir en libertad

SU PARTICIPACIÓN

En la empresa de Chiovetta se hacían las reuniones para planificar el atraco. Fue allí donde se diseñó la hoja de ruta, según el comisario Diarte. También hubo encuentros en otros dos lugares.

TEMOR POR SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA

Tanto Brian como su padre César Chiovetta son amenazados de muerte y temen por sus vidas, razón por la cual, el propio Brian se entregó.

“Está siendo amenazado, la familia también. Las amenazas vienen de dos lados: las personas con quienes realizó el atraco y otro sector”, comentó el comisario Diarte.

Noticia vinculada: Detienen a empresario implicado en asalto a casa de cambios de Villa Morra



VMT evalúa experiencia de pasajeros y funcionamiento de buses eléctricos

Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) visitaron una empresa de transporte público a fin de evaluar la funcionalidad y la experiencia de los buses eléctricos.

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte y Rolando González, titular de la Dirección de la Metropolitana de Transporte, visitaron la terminal de buses de la empresa Ñanduti S.R.L.

La jornada tuvo un doble propósito, la de explorar la operativa de la empresa y el manejo de su flota de buses, además de evaluar la experiencia con la incorporación de buses eléctricos, analizando tanto desde la perspectiva del usuario como el funcionamiento interno de los vehículos.

“En la visita observamos la operativa de la movilidad eléctrica, cómo funcionan los buses eléctricos en nuestras condiciones climáticas, los costos operativos, y además, tuvimos la experiencia de viajar en uno de ellos”, comentó el viceministro Fernández.

Sobre los beneficios económicos y ambientales de la adopción de buses eléctricos, el viceministro destacó su viabilidad para Paraguay.

“Los buses eléctricos ofrecen un costo operativo sustancialmente menor, basado en el consumo kilovatio-hora por kilómetro, lo cual representa una ventaja significativa. Además de utilizar energía limpia, proporcionan un costo estable y no están sujetos a las fluctuaciones del precio del combustible”, explicó.

Así también, enfatizó la relevancia de estas visitas exploratorias a las empresas del sector como parte de un esfuerzo continuo para fortalecer la operativa y fomentar la innovación en el transporte público.

Cabe mencionar que el Viceministerio de Transporte está liderando la integración de 30 buses eléctricos a ser donados por la Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay, con el objetivo principal de mejorar el sistema de transporte público en el área metropolitana de Asunción.

Pensión para Adultos Mayores se estudia hoy en el Senado

La disminución de la edad para ser beneficiario de la pensión alimenticia destinada a los adultos mayores en situación de pobreza es uno de los tantos puntos planteados en el proyecto que tratará hoy la Cámara de Senadores.

En el punto cuatro del orden del día de la sesión ordinaria convocada para las 10:00 de la mañana, figura el proyecto de ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas paraguayas naturales o naturalizadas, adultas mayores en situación de pobreza.

Quienes hayan cumplido 60 años de edad adquirirán el beneficio de la pensión no contributiva, a fin de garantizar la adquisición de víveres diarios, por un valor no menor a la mitad del salario mínimo vigente y bajo ciertas condiciones, considerando que la legislación apunta a personas de escasos recursos.

Sin embargo, la incorporación no será automática. Los interesados tendrán que inscribirse en sus municipalidades o distritos, cuyas autoridades gestionarán el pedido ante el Ministerio de Economía, que definirá en un plazo de 30 días si el candidato cumple los requisitos.

Lea también: Calorcito de dos días, pero descenso y lluvias para el fin de semana

No podrán ser beneficiados quienes reciban remuneración del sector público o privado, sea sueldo, jubilación, pensión del IPS y quienes contribuyan al Impuesto a la Renta Personal. Además, quienes en el IVA declaren ingresos superiores a dos salario mínimos mensuales o cuenten con más de 30 cabezas de ganado o quienes reciban una pensión graciable del Congreso.

El proyecto crea el Fondo de Pensión Alimentaria para personas adultas mayores y será financiado con los recursos que ingresan al fisco a través de impuestos como el Selectivo al Consumo de Bebidas Alcohólicas y Azucaradas y otros tributos.

En el caso de los paraguayos naturalizados, se les exigirá al menos cinco años de residencia ininterrumpida, mientras que, a los extranjeros, 30 años de residencia permanente.

Unos 310.000 adultos mayores reciben hoy la pensión alimentaria, pero según estimaciones expuestas por algunos legisladores que trabajan en este y otros proyectos similares, se necesitaría la incorporación de otros 170.000.

Puede interesarle: Situación real no podía disociarse de los 5 años anteriores, opinan