Río Pilcomayo sobrepasó los 5 metros en Pozo Hondo

Luego de las últimas lluvias registradas en Bolivia, la altura del río Pilcomayo llegó a los 5,11 metros en la estación Pozo Hondo- Misión La Paz- Argentina.

Si bien aumentó su nivel, el mismo no alcanzó los 5,50 metros, que es cuando se activa la alerta naranja, por peligro de desbordes. Ahora, el río se encuentra nuevamente en bajante, mientras se pronostican para esta semana solo algunas lluvias dispersas en la cuenca alta.

En Villamontes, Bolivia, ese mismo día el Pilcomayo midió 2,35 metros, experimentando luego un descenso. 

Las perspectivas para la semana comprendida entre el 13 al 17 de febrero siguen siendo de riesgo para la cuenca alta, donde se tiene alerta naranja, puntualmente en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí, todos ellos en Bolivia.

ALERTA NARANJA: Se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas.

También te puede interesar: ¿Salud gratuita? Esperanza dejó un clavo de US$ 150 millones, dice exministro

MITIC invita a presentar trabajos de cara a importante evento internacional

El MITIC invita a miembros de la comunidad TIC a la presentación de trabajo, en vista a la próxima realización de uno de los eventos más importantes de la comunidad de internet en la región y que tendrá a Paraguay como sede.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) fue confirmado como colaborador del evento LACNIC 42, que se desarrollará del 7 al 11 de octubre en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Se trata de uno de los eventos más importantes de la comunidad de internet en la región y convocará a referentes del sector TIC en suelo paraguayo, siendo una actividad de suma relevancia.

En el marco de dicho evento, el MITIC invita a los interesados a presentar sus propuestas y trabajos. La fecha tope es hasta el 16 de julio de 2024.

El anuncio de resultados de evaluación será el 10 de agosto próximo y la recepción de trabajo final del 10 de agosto al 11 de septiembre. Para más información, se debe ingresar al link https://lacnic42.lacnic.net/es.

LACNIC 42 es organizado conjuntamente con la conferencia LACNOG 2024. Ambas reunirán a expertos y profesionales de la industria para discutir temas cruciales sobre la operación y gestión de redes en Latinoamérica y el Caribe.

La agenda del evento incluirá tutoriales técnicos, presentaciones de expertos y el Foro Público de Políticas, entre otros.

Conato de motín en Emboscada activa protocolo de seguridad

En el pabellón B de la cárcel de Emboscada se desató un conato de motín, por parte de presos de una de las agrupaciones criminales.

Esto confirmó el Director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, quien indicó que inicialmente fue una quema de colchones, lo cual generó la puesta en marcha del protocolo para este tipo de conflictos.

Cada pabellón cuenta con un promedio de entre 160 a 200 reos, remarcó el alto funcionario gubernamental. De momento se convocó a fuerzas que habitualmente ofrecen apoyo a los guardiacárceles que están en el reclusorio, acotó.

El penal de Emboscada ya había tenido el mes pasado un principio de conflicto, cuando 19 reos, entre los que se halla el pastor José Insfrán, iniciaron una huelga que, afirmaron, era de hambre. Sin embargo al cuarto día se desactivó.

Te puede interesar: Por visitas sexuales y otros “beneficios”, Pastor Insfràn, Rotela y otros 17inician huela de hambre

Entonces habían reclamado por la reinstauración de las visitas intimas en las privadas, que se había cancelado, como medida complementaria al nuevo régimen que imperará en las penitenciarías de máxima seguridad.

Los movimientos con tendencia al motín, estaban dentro de las posibilidades, teniendo en cuenta el endurecimiento de las condiciones en que, después del operativo Veneratio, resolvieron aplicar, para evitar el fortalecimiento de clanes, como los que convirtieron al penal de Tocumbo en prácticamente una “oficina” de criminales, desde donde partían órdenes de asaltos, extorsiones, e incluso sicariatos.

Crisis del agua: sequía en el Pantanal, impacto profundo en río Paraguay

Los expertos del clima señalaron que desde 2019 el Pantanal (en su naciente en Brasil) enfrenta el período más seco de las últimas cuatro décadas. Y lo peor: la tendencia es que en el 2024 se produzca la peor crisis hídrica jamás observada en el bioma(factores biológicos y climáticos).

La noticia para nuestro país es relevante en sentido negativo, teniendo en cuenta que el río Paraguay “nace” en el sitio, por lo que se esperan bajantes que apuntan hacia una crisis hídrica de proporción significativa. Eso impactará fuertemente en la navegabilidad de embarcaciones mercantes, principal vía de exportaciones e importaciones paraguayas.

Los resultados sobre el Pantanal indican que, en los primeros cuatro meses del año, cuando debería haber ocurrido el pico de las inundaciones, la superficie promedio cubierta por agua fue menor que la del período seco del año pasado.

El estudio fue encargado por WWF-Brasil y realizado por la empresa especializada ArcPlan, con financiamiento de WWF-Japón. La diferencia con respecto a otros análisis basados en datos satelitales es el uso de datos del satélite Planet.

“Gracias a la alta sensibilidad del sensor satelital Planet, pudimos mapear el área que queda cubierta por agua cuando los ríos se desbordan. Al analizar los datos, observamos que el pulso de inundación no ocurrió en 2024. Incluso en los meses en que se esperaba este desbordamiento tan importante para el mantenimiento del sistema Pantanal”, destaca Helga Correa, conservación especialista de WWF-Brasil, quien también es uno de los autores del estudio.

Te puede interesar: Asunción: rematarán 20 inmuebles de contribuyentes morosos

“En general, se considera que hay sequía cuando el nivel del río Paraguay está por debajo de los 4 metros. En 2024, esta medida no superaba 1 metro. El nivel del río Paraguay en los primeros cinco meses de este año estuvo, en promedio, un 68 % por debajo del promedio esperado para el período”, afirma Helga. “Lo que nos preocupa es que, a partir de ahora, el Pantanal tienda a secarse aún más hasta octubre. En este escenario, es necesario reforzar todas las alertas sobre la urgente necesidad de medidas de prevención y adaptación a la sequía y la posibilidad de grandes incendios”.

En la Cuenca Alta del Río Paraguay, donde se ubica el Pantanal, la temporada de lluvias se presenta entre los meses de octubre y abril, y la temporada seca, entre mayo y septiembre. Según el estudio, entre enero y abril de 2024, la superficie promedio cubierta por el agua fue de 400.000 hectáreas, durante la temporada de inundaciones, por debajo del promedio de 440.000 hectáreas registradas en la temporada seca de 2023.