El Pentágono afirma haber resuelto una serie de avistamientos de ovnis

EE.UU. puso en marcha una investigación después de que un informe revelara el año pasado que el personal militar había presenciado 144 ovnis desde 2004.

La mayor parte de los objetos voladores no identificados observados en EE.UU. en los últimos años provienen probablemente de basura aérea o de aviones de vigilancia extranjeros, como los drones chinos, reportó este viernes The New York Times, remitiéndose a funcionarios estadounidenses al tanto del asunto.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Pentágono pusieron en marcha una investigación después de que un informe revelara el año pasado que el personal militar había observado 144 ovnis desde 2004.

Así, los oficiales llegaron a la conclusión de que no hay ninguna evidencia de que se trate de objetos extraterrestres. Según los informantes, la mayoría de los objetos voladores no identificados resultaron ser basura aérea como globos o aviones de inteligencia.

La portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Sue Gough, subrayó que “en muchos casos, los fenómenos observados se clasifican como ‘no identificados’ simplemente porque los sensores no pudieron recoger suficiente información para hacer una atribución positiva”. “Estamos trabajando para mitigar estas carencias en el futuro y asegurarnos de que disponemos de datos suficientes para nuestros análisis”, señaló.

Sin embargo, varios avistamientos de ovnis todavía siguen sin ser resueltos.

En 2021, lo único que pudieron concluir los expertos es que en la mayoría de los casos se trató de “objetos físicos“, ya que fueron registrados por sensores o radares infrarrojos y electro-ópticos, además de la percepción visual. Sin embargo, no lograron determinar la naturaleza de los fenómenos.

Descubren otro posible riesgo del Ozempic

El medicamento alcanzó gran popularidad por sus efectos adelgazantes luego de ser recomendado por 'influencers' y celebridades de todo el mundo.

Los medicamentos con un componente activo de semaglutida, como el Ozempic, utilizados para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, parecen estar asociados a un mayor riesgo de padecer una rara forma de pérdida de visión, según un estudio publicado este miércoles en JAMA Ophthalmology.

“Los hallazgos sugieren un riesgo potencial de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica asociado a la prescripción de semaglutida, pero se requieren futuros estudios para evaluar la causalidad”, concluyó la investigación.

Según determinó el estudio, los pacientes que tomaban semaglutida para perder peso tenían más de siete veces más probabilidades de que se les diagnosticara esta forma de pérdida de visión que los que tomaban otros tipos de fármacos contra la obesidad. Mientras, las personas que tomaban los fármacos para la diabetes tenían más de cuatro veces más probabilidades de desarrollar esta rara dolencia que las que seguían otro tipo de tratamientos.

La semaglutida, conocida comercialmente como Ozempic y Wegovy, tiene la capacidad de imitar una hormona llamada ‘péptido similar al glucagón tipo 1′ (GLP1), que regula las áreas del cerebro que controlan el apetito y la alimentación, lo que lleva a las personas que la consumen a perder peso al sentirse saciadas de forma más rápida.

Desarrollada por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, fue lanzada en 2017, pero saltó a la fama a finales de 2022 por sus efectos adelgazantes tras ser recomendado por ‘influencers’ y celebridades de todo el mundo. Esto causó un desabastecimiento del medicamento a nivel mundial y que fuera restringido en Europa solo para los pacientes realmente necesitados.

El medicamento también ha sido investigado en varias ocasiones por ocasionar problemas de salud o efectos secundarios, entre ellos alopecia, pensamientos suicidas, riesgos de aspiración y problemas estomacales.

Con información de JAMA Ophthalmology.


Tormenta geomagnética “severa” golpea a la Tierra

Se prevé que la perturbación persista y se prolongue probablemente hasta este sábado.

Una llamarada solar que estuvo acompañada de eyecciones de masa coronal del Sol (CME) provocó una tormenta geomagnética que alcanzó este martes la Tierra.

La erupción solar fue extremadamente pequeña y golpeó la Tierra tangencialmente, por lo que los científicos no esperaban que cobrara fuerza. Sin embargo, en el camino la nube de plasma se desplazó hacia la Tierra, chocó contra ella y alteró el campo magnético del planeta.

Eso desencadenó el jueves por la noche auroras boreales en varias latitudes. En Estados Unidos se informaron varios avistamientos. La tormenta se intensificó y este viernes en la mañana recibió la denominación de “severa” o G4, la segunda categoría más alta dentro de la clasificación, dictada por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

Se prevé que la perturbación persista y se prolongue probablemente hasta el sábado. En consecuencia, podrían producirse “fluctuaciones en la red eléctrica” y avistamientos de auroras boreales, “visibles en latitudes altas como Canadá y Alaska”, precisa el SWPC.

Por lo general, este fenómeno supone alteraciones en la infraestructura tecnológica de la Tierra, como irregularidades de voltaje en los sistemas de energía y desconexiones en redes. También puede provocar problemas de orientación en los satélites espaciales, afectar la navegación por GPS y desencadenar intermitencias en las comunicaciones de radio de alta frecuencia.


Científicos japoneses crean robot sonriente con piel “viva”

Científicos japoneses utilizaron células humanas para crear algo equivalente a la piel viva, que aplicaron en un robot para hacerlo de sonreír de manera realista, aunque espeluznante.

Investigadores de la Universidad de Tokio publicaron su hallazgo esta semana junto a un video del material color rosa que se estira para lo que pretende ser una sonrisa.

Emplearon un “gel cargado de células formadoras de piel” para crear un “robot cubierto de piel viva”, según el estudio publicado en la revista Cell Reports Physical Science.

Los especialistas en robots biohíbridos esperan que esta tecnología sirva un día para crear androides con apariencia y capacidades similares a los humanos.