Esclerosis, la enfermedad de las mil caras que no se cura

Pacientes con esclerosis múltiple celebraron la promulgación de la ley que brinda cobertura gratuita al tratamiento de esta enfermedad que no tiene cura y la cual demanda al menos 8 millones de guaraníes mensuales a cada afectado.

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la ley de la esclerosis múltiple, que establece la cobertura médica en todo el sistema sanitario del país para la detección, tratamiento y asistencia de la personas que padecen esta enfermedad.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, Lourdes Morales, manifestó su alegría por la entrada en vigencia de esta normativa que será de gran ayuda para los afectados.

Resaltó que este mal se manifiesta de diversas formas y que por ello se la conoce como la enfermedad de las mil caras, dado que a cada paciente se le presenta de forma diferente.

“Ataca el sistema nervioso, los cablecitos quedan al aire, hace como un cortocircuito y eso queda al descubierto en cualquier parte del cuerpo”, comentó Morales en entrevista con la 1080 AM.

TRATAMIENTO Y COSTOS

El tratamiento tiene como fin mantener la calidad de vida de las personas y su vez detener los posibles daños, pues esta enfermedad no tiene cura.

A cada paciente le cuesta aproximadamente unos 8 millones de guaraníes al mes el pago de la medicación que demanda la esclerosis múltiple, sin embargo, con la nueva ley esto en teoría dejará de ser una preocupación.

SEÑALES DE LA ESCLEROSIS

Si bien puede manifestarse de diferentes maneras, una de las características de los que padecen este mal es una apatía extrema y un cansancio desmedido. “No es que uno se acuesta a dormir la siesta y se levanta renovado”, afirmó Morales.

A esto se suma la dificultad para pensar, el adormecimiento en todo el cuerpo y los problemas de equilibrio.

Peña anuncia proyecto de ley que buscará “resolver el problema de la tierra”

Durante su primer informe de gestión, Santiago Peña no solo destacó los logros de su administración, también reconoció las falencias. Hizo mención a los proyectos futuros que buscarán enmendar los errores, por ejemplo, anunció un proyecto de ley que pretender resolver el problema en el manejo de la tierra y que otorgará seguridad jurídica en los trámites catastrales.

Casi al término de su informe de gestión ante el Congreso de la Nación, el mandatario habló de las reformas que encararon durante los primeros 10 meses de Gobierno, y los planes que tienen a futuro.

Te puede interesar: Veneratio: Peña destaca al Grupo Lince y recuerda al suboficial Martín Mendoza

Informó que en los próximos días enviará al Congreso un ambicioso proyecto de Ley que pretende resolver la crisis que hay en el manejo de la tierra y los trámites catastrales.

Sobre eso, habló de la Ley que crea el “Registro Unificado Nacional”, el cual unificará a la Dirección de Registros Públicos, la Dirección de Catastro, y el Departamento de Mensura y Geodesia.

Según explicó el mandatario durante su informe, la normativa tiene como objetivo otorgar seguridad jurídica y celeridad en los trámites registrales, eliminando así las largas esperas y la burocracia en esta área.

“Es urgente que reformemos las instituciones que hacen parte al sistema de la propiedad inmobiliaria en el país, y que tanto aportan a la inseguridad jurídica”, expresó Santiago Peña.

Instó a los legisladores a estudiar el proyecto y elegir siempre el camino que mejor conviene a la ciudadanía.

Nota relacionada: Empleos, obras, viviendas, recaudación tributaria y otros goles que canta Peña

Veneratio: Peña destaca al Grupo Lince y recuerda al suboficial Martín Mendoza

El presidente de la República, Santiago Peña, durante su primer informe de gestión realizó una mención especial a los agentes del grupo Lince que participaron de la incursión en la penitenciaría de Tacumbú en el operativo Veneratio en diciembre pasado, donde perdió la vida el suboficial Martín Mendoza a quien recordó con mucho orgullo.

El jefe de Estado mencionó que, cuando se dio inicio al operativo Veneratio, pensó que podría tratarse del último día de su Gobierno, considerando los riesgos que se asumían y las vidas que se arriesgaban.

“Les confieso que el 18 de diciembre del año pasado, me levanté a las 4 de la mañana pensando en el operativo que podría significar mi último día en el cargo. Fue una decisión difícil, en la que podíamos tener grandes pérdidas si no fuera por la valentía de nuestras fuerzas de seguridad”, indicó ante el Congreso de la Nación.

Sobre ese punto, destacó y felicitó a los agentes del Grupo Lince, quienes representados por sus autoridades, fueron invitados por el mandatario para acompañar la rendición de cuentas, entre ellos, el Subjefe del Grupo Lince Héctor Acuña, quien resultó herido durante el operativo.

Cómo no recordar y honrar al suboficial Martín Mendoza quien sacrificó su vida en cumplimiento del deber. Frente a este Congreso y frente a todo el país hoy quiero agradecer el compromiso de cada uno de ellos”, agregó.

Peña celebró el histórico Operativo Veneratio el cual supuso una intervención conjunta entre 1200 militares y 1300 policías, y permitió recuperar el control de la Penitenciaría de Tacumbú, que por años estuvo bajo el mandato de clanes criminales.

Al igual que los agentes del Grupo Lince, fueron invitados otros representantes de varios sectores sociales como una docente de Ñeembucú, las atletas que representarán a Paraguay en vóley en los Juegos Olímpicos y el artista Koki Ruiz.


Empleos, obras, viviendas, recaudación tributaria y otros goles que canta Peña

En su primer informe de gestión, con 21 páginas de contenido, el presidente Santiago Peña expuso algunos de los que considera logros de su administración, entre ellos, hechos que figuraban en sus promesas, como los empleos y el mejoramiento de las recaudaciones tributarias.

Hasta el primer trimestre de este 2024, el Gobierno reporta la creación de más de 78.000 puestos de trabajo y la formalización de más de 30.000 personas a través del IPS.

“Estamos en el camino correcto de cumplir con nuestra promesa de, por lo menos, 500.000 empleos nuevos, formales y de calidad”, expresó Peña.

En ese tres de cosas, más de 7.700 nuevas empresas con capital nacional abrieron sus puertas y se inscribieron más de 1.000 nuevas sucursales

En cuanto a las recaudaciones tributarias, desde la creación de la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) se registró un aumento de USD 648 millones en comparación al periodo anterior.

Dentro del marco tributario, Peña recordó que, tal como lo prometió en campaña, no subió ningún impuesto, sino por el contrario, suprimió algunos y aun así se tuvo una mejor recaudación.

Respecto a las obras públicas, habló de la ejecución de contratos vigentes por más de mil millones de dólares y la licitación por 840 millones de dólares adicionales.

Las soluciones habitacionales fueron otro eje de su campaña, a través del anhelado programa Che Róga Porã, que tiene todo listo para arrancar el 12 de julio, con la tasa de interés del 6,5 %, la más baja de la historia inmobiliaria.

Como otro de los goles de su gestión mencionó al acuerdo alcanzado en Itaipú con Brasil, con una tarifa fijada por tres años, que representará un total de USD 1.250 millones de ingresos para el Paraguay, donde 650 millones corresponden a gastos sociales.

Este dinero irá para seis prioridades: primera infancia, seguridad, construcción de grandes hospitales en el interior, modernización de la infraestructura vial, mejora del transporte público e infraestructura energética.

En cuanto a leyes sancionadas, resaltó la de Superintendencia de Jubilaciones. “Éramos el único país del continente sin una institución responsable, y la discrecionalidad en las cajas jubilatorias no es gratis: la pagamos entre todos con nuestros impuestos”, expresó.

Lea también: Peña expone ‘clavos’ de la era Abdo: “Recibimos un Estado a la deriva”

Asimismo, la Ley de Organización Administrativa que busca un Estado eficiente, sin duplicación de funciones y la que creó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Santiago Peña anunció que, desde agosto de este año, más de 435,000 niños de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares a través de Hambre Cero, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100%. A nivel primario, el Programa de Lectoescritura Ñe’ery se enfoca en la enseñanza de la lectura y escritura en 2.639 instituciones educativas.

En el área de Salud, recalcó la integración de servicios, construcción de nuevos establecimientos y mejoramiento de la gestión administrativa, además de la implementación de los consultorios nocturnos.

En la economía familiar, el presidente trajo a colación la reducción de los precios del gas y combustible en varias ocasiones y la reactivación del servicio de recarga móvil de gas de cocina.