Recomiendan extremar cuidados en las redes

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) de Paraguay recomendó a las familias extremar la precaución en redes sociales y cuidar la información que comparten, después de que esta semana se viviera un caso de falso secuestro de un menor para extorsionar a sus padres.

La SNNA advirtió a través de un comunicado de las consecuencias de publicar fotografías de los menores o datos sobre los colegios a los que acuden, las actividades que realizan o sus horarios, ya que detalla a los posibles secuestradores las rutinas familiares.

Asimismo, también aconsejan supervisar las publicaciones que los propios menores comparten en las redes y enseñarles a no contactar con personas extrañas.

Desde la SNNA recuerdan que las precauciones deben extremarse fuera de casa, con acompañamiento de los niños y adolescentes, para evitar que estén solos.

Además, los colegios y profesores también deben estar informados de las personas que acudirán a por los estudiantes al final de la jornada, para evitar que se vayan con extraños o adultos no autorizados.

La SNNA pide a los padres que sean ellos los que atiendan el teléfono en casa y controlen el número entrante, así como su prefijo, y les insta a denunciar ante la Policía si reciben una llamada extorsiva y a cortar la llamada si se reciben este tipo de amenazas.

En este sentido, las autoridades se oponen a efectuar los pagos monetarios o las entregas de objetos de valor que requiera el extorsionador al otro lado del teléfono.

Las recomendaciones de la SNNA se suman a las emitidas este viernes por el Ministerio Público, que advirtió de la existencia de casos de extorsión a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp.

Las víctimas reciben un mensaje en su teléfono acompañado de una foto con coordenadas geográficas, aludiendo a un supuesto homicidio, y se solicita dinero para no difundir el acto.

“Che, ya concreté el trabajo, está donde dijiste, no te va a dar más problemas. Mi parte ya está ahora como acordamos”, dice el mensaje recibido por los extorsionados.

Ante estos casos, las autoridades solicitan a los posibles afectados que denuncien en una comisaría o en la Oficina de Denuncias del Ministerio Público.

Estas advertencias se producen después de que esta semana la Policía interviniera en el falso secuestro de un niño, que tenía como objetivo conseguir dinero de los padres de la víctima.

Los hechos que propiciaron la intervención fueron el supuesto rapto de un menor de 12 años en Luque, al que el delincuente llamó por teléfono e “hizo creer que habían secuestrado a su madre”, según la investigación.

En esa comunicación, el preso hizo salir al menor de su casa con joyas y dinero, con las que debía pagar para que liberaran a la madre, y que le fueron sustraídas por alguien sin identificar.

Mientras el niño “deambulaba a unas cuadras de su casa”, el chantajista llamó al padre para decirle que habían secuestrado al menor y pedir un rescate.

Sin embargo, el padre presentó denuncia a la Policía, que sospecha que el preso actuaba con algún cómplice externo.

Detienen a mujer que amenazó con quemar vivos a sus hijos pequeños

Los vecinos denunciaron que la mujer derramó combustible a sus tres hijos con la intención de quemarlos vivos. Ocurrió en la localidad de Filadelfia, Chaco.

Una mujer fue detenida en un inquilinato, ubicado en la Calle Chaco Boreal casi Harbiner, tras amenazar con quemar vivos a sus tres hijos pequeños. Se trata de Jessica Belén Recalde Méndez, de 27 años.

Lea: Más de 430 internaciones por virus respiratorios: niños y adultos, los más afectados

Según el informe de la Policía Nacional, el hecho fue reportado por los vecinos a través del sistema 911. En el lugar, manifestaron a los intervinientes que Jessica, en un ataque de locura, derramó combustible a sus hijos y amenazó con quemarlos. Las víctimas son niños de 11 y 5 años, y un bebé de meses de vida.

En su declaración, la mujer confesó que su intención no era la de quemar a sus hijos, sino amedrentar al padre de los mismos. No obstante, quedó detenida. El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Lea más: Ajustan detalles para que buses eléctricos donados por Taiwán ya lleguen al país


Empleada doméstica detenida con G. 139 millones robados a su patrona

Una mujer de 68 años, denunciada por su empleadora por el robo de una fuerte suma de dinero guardada en la caja fuerte de la casa, fue detenida con las evidencias en su poder. Sucedió en Mora Cué, Luque y las sustracciones se realizaron en diferentes ocasiones.

Efectivos de la Comisaría 28ª de Mora Cué, Luque, aprehendieron a Lidia María Olimpia Vázquez, de 68 años, sindicada como supuesta autora de un hecho de hurto.

Del poder de Vázquez incautaron G. 139.483.000, monto supuestamente sustraído de la caja fuerte de la casa donde trabajaba la mujer.

Es noticia: Tía de Loan declara que el niño fue atropellado por funcionaria y su marido

“Vieron que empezaba a faltar dinero y, ante la sospecha, regresaron a la casa en un horario no habitual y la sorprendieron en flagrancia con 11 millones en su riñonera”, explicó el jefe policial, Francisco Goiburú, en una entrevista con los medios.

La suma tan grande de dinero la habría sacado de manera sistemática en el lapso de tres años, periodo que lleva trabajando en la casa. La Policía hizo un trabajo de inteligencia y allanó la vivienda de la denunciada y encontró los demás billetes en el ropero.

Lea también: Horario de verano en invierno, ¿qué opinan los comerciantes del Mercado 4?



Más de 430 internaciones por virus respiratorios: niños y adultos, los más afectados

La influenza es el virus predominante actualmente, seguido de rhinovirus y el virus sincitial respiratorio que va tomando fuerza. Los grupos más afectados son los niños menores de 2 años y los adultos mayores.

De acuerdo a la Vigilancia Universal se contabilizaron 46.318 consultas por gripe en la última semana evaluada (SE) 24. En este periodo se observa un aparente descenso en la demanda de consultas, comparado a la semana anterior. A pesar de ello, la tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.

Lea: Plástico reciclado por las tapas de alcantarillado de hierro: proponen solución a hurtos

Actualmente, se registra una importante circulación de influenza que es el virus predominante, seguido de rhinovirus y de virus sincitial respiratorio que va en paulatino ascenso.

En cuanto a la curva de hospitalizados, se observa un ligero incremento del 4%. Al cierre de la semana (SE) 24 se contabilizaron 439 pacientes hospitalizados por virus respiratorios, el 52% corresponde a la edad pediátrica.

En lo que va del 2024, 90 niños menores de 2 años requirieron hospitalización a causa del virus sincitial, 13 de ellos ingresaron a la unidad de cuidados intensivos. Por otra parte, entre los hospitalizados se registra una alta afectación de rhinovirus, el 62% en edades pediátricas; mientras que el virus de la influenza se observa mayormente en la franja adulta, en un 75%.

COVID-19

La semana (SE) 24 cerró con 178 casos confirmados de COVID-19. Hasta el momento, el mayor número de casos de la infección se concentra en la franja de 20 a 59 años.

En este periodo se procesaron 5.141 muestras para SARS-COV2, observando una disminución con relación a la semana anterior. La tasa de positividad es de 3,5%.

El informe señala que se han registrado menos contagios por COVID-19 con relación a la semana anterior, esto coincide con la disminución de muestras procesadas.

Unas 21 personas se hospitalizaron por COVID-19 en esta última semana, evidenciando una cifra similar a la semana anterior: 20 en sala y uno en la unidad de cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observa en adultos mayores y menores de 5 años.

De acuerdo al reporte no se confirmaron fallecidos al cierre de la última semana. En lo que va del año se han reportado 82 decesos por COVID-19.

Lea más: Ajustan detalles para que buses eléctricos donados por Taiwán ya lleguen al país