Sala de quimioterapia del Acosta Ñu cuenta con 90 nuevos espacios

El área de Oncohematología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu amplió su capacidad para recibir a alrededor de 90 nuevos pacientes por año. El espacio también cuenta con un espacio de juegos infantiles para los pacientes que reciben tratamiento ambulatorio.

Los más de 90 nuevos pacientes con cáncer que ingresan por año en el área de Oncohematología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu demandó la necesidad de ampliar el espacio destinado para la realización de quimioterapias ambulatorias.

A través de una subvención del Lions Clubs International Foundation (LCIF), la Asociación de Padres MITAI y clubes de leones locales, se logra ampliar y equipar el ala de atención a pacientes oncológicos pediátricos para la que fueron fueron adquiridos 7 sillones, para tratamiento de quimioterapia; se proveyó de equipos médicos: bombas de infusión, aspiradoras de secreción, instrumental para neuroendoscopia, cuidados médicos paliativos.

También fue cambiado el mobiliario antiguo de cinco salas de internación además de un área de esparcimiento con juegos infantiles, sillitas, mesitas y un televisor. El costo total de la donación asciende a la suma de USD 50 mil, unos G 290 millones.

En área de Oncohematología del Acosta Ñu ya tuvo una ampliación edilicia en el 2009, tiempo en que se registraban 50 casos nuevos por año; sin embargo, las cifras registradas en las estadísticas del hospital muestran un claro ascenso; en el 2016, 83 casos nuevos y en el 2017, 97 nuevos casos.

Los casos más frecuentes de consulta son por tumores sólidos y, en segundo lugar se encuentran los casos de leucemia y linfoma. El promedio de sobrevivencia es el 72.2%, pero ello depende de varios factores como la detección precoz y la adherencia al tratamiento.

En los últimos años, se logró disminuir el abandono de tratamiento debido a una serie de acciones que tomaron desde la institución como el ofrecimiento de un albergue, para aquellos pacientes que viven lejos. En ese sitio se les brinda habitaciones individuales totalmente equipadas y la provisión de alimentos; la implementación de una escuela hospitalaria, avalada por el MEC, lo que significa que el paciente puede seguir tratamiento y al mismo tiempo proseguir con sus estudios; la provisión de drogas a través del MSP y, el apoyo de fundaciones y asociaciones.

Eliminación de tarifas portuarias: apuntan a la competitividad y la facilitación del comercio

El Gobierno anunció este viernes la decisión del presidente Santiago Peña, de eliminar las tarifas aplicadas en terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con miras a mejorar la competitividad del comercio y la industria paraguaya.

A través el decreto presidencial N° 2.043, el mandatario derogó la Decreto N° 1306/2003, que establecía el cobro de dichas tasas, demostrando la postura del Gobierno de propiciar políticas públicas que fortalezcan la competitividad de nuestro país, eliminando los costos, impedimentos y obstáculos innecesarios para el desarrollo del comercio y la actividad logística, promoviendo de esta manera el desarrollo de nuestra economía y, a la postre, el bien común de todos los habitantes de la República.

Cabe mencionar que con esta decisión, el Gobierno mejorará los costos logísticos y comerciales sin implicar perjuicio alguno para la ANNP.

Puede interesar: Panorama positivo para concretar acuerdo entre Mercosur y Emiratos Árabes Unidos

“Esta tasa variaba de acuerdo con el tamaño del camión y la mercadería, entre 80 a 100 dólares por camión. Entonces al ingresar al Paraguay, 500 a 600 camiones por día, pagando cada uno USD 100 por día, estamos hablando de un monto que anualmente puede llegar a los USD 18 millones, cargados sobre las arcas de las empresas importadoras y exportadoras del Paraguay”, explicó el titular del MIC, Javier Giménez.

Agregó que con esta decisión se reduce la burocracia, para que los camiones no permanezcan mucho tiempo en las fronteras, lo que ocasiona más gasto para las empresas, permitiendo así que el comercio fluya.

Asimismo, Giménez anunció que esta es apenas una de las tantas medidas similares que el Gobierno del Paraguay estará anunciando a lo largo del año, cuidando el bolsillo del contribuyente y dotando a las industrias más incentivos para que puedan seguir invirtiendo en el país, generando mano de obra.

Ministerio Público ratifica imputación contra el senador Hernán Rivas

La Fiscalía ratificó la imputación en contra del senador Hernán Rivas, por los supuestos hechos de producción de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En marzo pasado, un Tribunal de Apelación revocó la resolución que admitió la imputación del legislador y, en ese momento, devolvió el documento al Ministerio Público a la espera de mejores argumentos.

La imputación fue nuevamente ratificada, y estuvo a cargo de la fiscal adjunta Patricia Rivarola, encargada de las Unidades Penales ordinarias.

Según el Ministerio Público, luego de analizar las constancias obrantes en la carpeta fiscal, se constató la procedencia de la figura procesal solicitada por la agente fiscal, así como la existencia de elementos que hacen sospechar la existencia de hechos punibles.

Posteriormente, también los habría utilizado para acreditar su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional, así como para acceder al cargo de representante y también ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, según la imputación.


Estirar agua del río Paraguay: el ambicioso proyecto que Penner tiene para el Chaco

El senador Orlando Penner, recientemente afiliado al Partido Colorado, dijo que buscará el apoyo de la ANR y el Gobierno central para el proyecto que daría una solución a la falta de agua en el Chaco Paraguayo.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, el senador Orlando Penner, manifestó que uno de los grandes proyectos en el que viene trabajando desde hace años es cómo resolver la falta de agua en el Chaco Paraguayo.

Al respecto, sostuvo que se están implementando técnicas en grandes superficies para la captación y reservorio de agua, logrando importantes avances, pero que todavía son insuficientes.

Sostuvo que las cooperativas menonitas años atrás ya vienen hablando de un proyecto para llevar agua del río Paraguay al Chaco Central, mediante la construcción de un canal a cielo abierto.

Señaló que los primeros que sufren la falta de agua son los de menor recursos del Chaco, quienes se verían beneficiados con este proyecto que será no solo para el consumo humano, sino también para uso múltiple.

Penner indicó que desde el Partido Colorado le garantizaron el apoyo para todas las iniciativas referente al desarrollo del Chaco Paraguayo.