Trasladan a su casa a la detenida diputada argentina de Parlasur Milagro Sala

Buenos Aires. La diputada del Parlasur y dirigente social kirchnerista Milagro Sala fue trasladada a su casa de San Salvador de Jujuy (norte) para continuar allí su prisión preventiva y, en conversación con Efe, dijo que la decisión le da "un poco de aire" después de haber estado "muy aislada".

La líder argentina, quien se encuentra detenida desde 2016 por varias causas pendientes de juicio, llevará una pulsera electrónica que la monitorizará y afirmó que está “ansiosa” por haber regresado a su domicilio, algo que en su momento fue dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y que un Tribunal jujeño hizo ahora efectivo.

“No puedo creer que esté en mi casa después de dos años y once meses y realmente estoy muy nerviosa por volverme a reencontrar con muchos seres queridos después de haber estado muy aislada y muy lejos”, recalcó la líder de la organización política y social Tupac Amaru.

Sala apuntó hacia el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), como jefe de un Gobierno que dice “a quién tienen que encarcelar”.

“El Gobierno de la provincia es el que hace y deshace a su antojo, lamentablemente eso viene pasando desde que asumió el Gobierno de Gerardo Morales”, sostuvo.

Asimismo, desde el Comité por la Liberación de Milagro Sala agregaron que la nueva decisión judicial no contempla las “arbitrarias restricciones” que dispuso un juez argentino en una anterior ocasión en la que estuvo en prisión domiciliaria, que implicaba medidas de vigilancia de las que ella se quejó.

Tras su traslado a la casa donde vivió la mayor parte de su vida, Sala se mostró convencida de que en 2019 habrá un cambio político en Argentina, que afronta elecciones presidenciales en el último trimestre del año próximo.

“El año que viene vamos a recuperar nuestra patria, vamos a seguir luchando por la libertad”, aseveró Sala.

La diputada del Parlasur criticó la cantidad de procesos que la Justicia argentina abrió en poco tiempo contra ella, que cifró en 17 “en menos de dos años”.

El pasado jueves, la política indígena fue absuelta de una causa en la que estaba imputada por supuestamente acordar con un sicario el intento de asesinato de otra persona, en un caso conocido como “La balacera de Azopardo”, que tuvo lugar en Jujuy en 2007.

“Uno venía diciendo que no tenía nada que ver con esa causa que me armaron. Nunca estuve ahí”, insistió Sala, quien confesó que los eventos que han sucedido entre el jueves y hoy han hecho que se sienta “un poquito más tranquila”.

“Hoy puedo decir que tengo un poco de aire”, añadió.

La diputada del Parlamento de Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria entró en prisión en enero de 2016, cuando la Justicia de Jujuy ordenó detenerla por presunta instigación al tumulto durante una protesta contra el gobernador Gerardo Morales.

El caso despertó la preocupación de la comunidad internacional por la manera en la que la dirigente social fue apresada e incluso el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas pidió en su día al Estado argentino que la liberase.

Caso Loan Peña: así es el lugar donde lo habrían atropellado, según la tía Laudelina

Durante su declaración, la mujer confesó que la pareja arrolló al nene de cinco años y denunció que la amenazaron de muerte.

Tras 16 de la búsqueda intensa de Loan Peña, Laudelina, su tía, declaró que María Victoria Caillava y el exmilitar Carlos Pérez atropellaron al niño de cinco años.

Durante sus declaraciones, la mujer confesó que la pareja arrolló al Loan en la casa de Catalina y denunció que la amenazaron de muerte. Según se pudo saber, además aseguró que escuchó el ruido del choque y la frenada de la camioneta y que vio cuando Pérez subió a Loan a la caja de la camioneta.

El lugar en el que habrían atropellado a Loan, según la tía Laudelina

Paula Bernini estuvo en el camino que dirige hacia la casa de la abuela Catalina, donde se realizó el almuerzo donde vieron por última vez al nene de cinco años.

Al final del camino se puede ver una vegetación tupida, a través de donde se puede acceder al naranjal, a 600 metros de la vivienda, donde supuestamente el chico habría ido a buscar naranjas y nunca más se volvió a saber de él.

En este marco, Laudelina declaró este sábado que ella caminaba hacia el naranjal por un camino distinto y desde esa calle de tierra vio el momento en que Pérez levanta el cuerpo de Loan en estado de inconsciencia y lo lleva a la parte de atrás del vehículo.

Con información de TN Noticias.

Acusados por fallido golpe en Bolivia recluidos en penal de máxima seguridad militar

El general boliviano Juan José Zúñiga y otros dos militares de alto rango, señalados de dirigir el golpe fallido contra el presidente Luis Arce, fueron recluidos este sábado en una cárcel de máxima seguridad por orden de un juez que les impuso seis meses de prisión preventiva.

Zúñiga, excomandante del ejército; el vicealmirante Juan Arnez, exjefe de la Armada (Marina); y Alejandro Irahola, exjefe de la brigada mecanizada del ejército, ingresaron fuertemente escoltados al penal de Chonchocoro, en las afueras de El Alto, un municipio vecino a La Paz, según observó la AFP.

El viernes, la justicia ordenó su reclusión en esa cárcel de máxima seguridad mientras avanzan las investigaciones por el alzamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques asediaron por varias horas la sede de gobierno antes de replegarse.

La policía montó un intenso dispositivo de seguridad para su traslado desde una cárcel de La Paz.

“En algún momento se va a saber la verdad”, dijo Zúñiga esposado y sin chaleco antibalas cuando era conducido a un vehículo policial.

Al momento de su captura el pasado miércoles, el exjefe militar afirmó que fue Arce quien le pidió preparar algo “para levantar su popularidad”, lo que fue desmentido por el presidente boliviano.

Zúñiga y los otros dos oficiales enfrentan cargos por terrorismo y alzamiento armado, por los que podrían recibir una condena de hasta 20 años de prisión, según la fiscalía.

Junto con ellos han sido detenidos otros 18 militares activos, en retiro y civiles por el fallido golpe de Estado.

Este sábado el gobierno aseguró que encontró evidencia sobre el plan que tenían los militares para movilizar en avión fuerzas especiales desde el departamento de Tarija (sur) hasta La Paz, con la intención de asestar el golpe contra Arce.

Fuente: AFP

Tía de Loan declara que el niño fue atropellado por funcionaria y su marido

Una nueva hipótesis surge en torno a la desaparición del pequeño Loan. Según medios argentinos, la tía del menor declaró hoy que el chico fue víctima de un accidente vehicular, en el que terminó atropellado por la pareja que hoy se encuentra detenida por el caso.

Después del almuerzo familiar en la casa de la abuela, Laudelina, tía de Loan, llevó al niño hacia el naranjal, donde lo dejó jugando. Sin embargo, el menor regresó solo y, en ese trayecto fue embestido por el vehículo en el que circulaban una funcionaria municipal Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez un oficial retirado en 2017 de la Armada con el grado de capitán de navío.

Laudelina dice haber escuchado el impacto y relató que, posteriormente, ambos alzaron a Loan a la camioneta y le exigieron a la mujer que guarde silencio, porque lo llevarían al hospital, ya que todavía seguía con vida. Sin embargo, ambos estaban ebrios, al punto que, la tía teme que ni siquiera ellos recuerden qué hicieron con el niño.

Nota relacionada: Paraguay no tiene elementos sobre paradero de Loan

Esta es la versión que, luego de dos semanas de búsqueda, la da la tía del niño y que, en parte condice con los rastros de sangre de Loan que supuestamente detectaron los canes entrenados, dentro del rodado.

“Se ha dado un gran paso en la resolución del caso”, dijo el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés , a través de sus redes sociales.

Un fuerte contingente policial de investigación se encuentra en el lugar donde se produjo la desaparición, a fin de buscar el cuerpo de Loan, si eventualmente estuviera enterrado allí.