Asesinato en un club nudista, balaceras en calles: playas ‘de paraguayos’ bajo fuego cruzado

Cancún es hoy día uno de los destinos turísticos preferidos para el público paraguayo, con cada vez mayor cantidad de compatriotas que viajan para vacacionar en esta localidad mexicana. También es el lugar elegido por los carteles de droga que se disputan el control del negocio narco en la región.

De un tiempo a esta parte, Cancún se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos para los paraguayos, siendo una de las primeras opciones a la hora de elegir un lugar para vacacionar.

Las playas paradisíacas son indudablemente el gancho principal que atrae la atención de los compatriotas, así como de otros miles y millones de turistas de diversas partes del mundo que anualmente acuden hasta esta zona de México.

Se calcula que cada año más de 6 millones de personas visitan esta ciudad, convirtiéndola en el principal destino turístico del país del norte.

En los últimos años, se ha notado una relativa disminución en los precios de los paquetes turísticos para Cancún, factor que ha propiciado el aumento de la cantidad de viajeros paraguayos, quienes también tienen a disposición una serie de ventajas comerciales como la financiación propia para el pago en cuotas o los préstamos para viajes de las entidades financieras.

Pese a ser un destino muy atractivo para vacacionar, uno de los aspectos que hoy día generan preocupación tanto en autoridades como turistas es el aumento de la presencia de los carteles de droga y las bandas locales, quienes mantienen en zozobra a una gran parte de Cancún.

A diario, las crónicas periodísticas hablan sobre nuevos enfrentamientos entre miembros de las facciones dedicadas al narcotráfico, quienes se disputan para ocupar territorio y controlar el tráfico de drogas en la región. Tan solo el pasado viernes, cuatro hombres armados ingresaron a un club de nudistas y abrieron fuego en contra de varios clientes, dejando un saldo de cinco fallecidos y varios heridos.

Así como este, existen otros varios casos de ataques armados que fueron registrándose a lo largo de los últimos meses, demostrando que el negocio de las drogas ha migrado de puntos como Sinaloa o Jalisco a Cancún.

BBC Mundo elaboró un material especial sobre este tema y señala que en los últimos años, los grupos con presencia en Cancún y el resto de la Riviera Maya, la franja costera del estado de Quintana Roo, son los carteles de Sinaloa, Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estas bandas narco, conocidas por su peligrosidad y larga trayectoria en el mundo criminal, se han encargado de intentar controlar todo lo relacionado a la comercialización de cocaína y marihuana en la ciudad turística, elevando cada vez más la preocupación de pobladores, autoridades y turistas por igual.


Hombre fue condenado tras abusar de su hijastra durante 7 años

La niña comentó a su tía que su padrastro abusó de ella desde que tenía 6 años de edad. La Fiscalía logró demostrar la culpabilidad tras presentar todos los elementos.

La agente fiscal Gladys González, obtuvo la condena de un hombre, a 16 años de pena privativa de libertad, por la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños y abuso en personas bajo tutela. Resultó víctima una menor, quien fue vulnerada desde los 6 años hasta los 13, por su padrastro.

La representación fiscal, logró demostrar la responsabilidad del sentenciado a través de los elementos probatorios expuestos ante el Tribunal Colegido.

Los antecedentes del caso señalan que, en fecha 21 de septiembre del 2021, la víctima manifestó a su tía (hermana de su madre), que su padrastro la vulneró desde los 6 años de edad. Todo esto ocurrió en ausencia de la madre, en la vivienda donde residían.

Al transcurrir el tiempo, la sometió sexualmente en reiteradas ocasiones y bajo amenazas, registrándose el último hecho el 15 de septiembre del 2021. Posteriormente, ambas comunicaron lo ocurrido a la madre de la menor.

Caso Ja’umina Fest: Suspenden extradición de presunto narco José Bogado Quevedo

El Juzgado revocó la extradición de José Luis Bogado Quevedo a Brasil, requerido por hechos de narcotráfico. Fue detenido en Paraguay, tras ser herido en el ataque ocurrido en el Ja´umina Fest de San Bernardino, el 20 de enero del 2022.

La medida fue tomada por el juez Miguel Palacios tras el recurso de reposición planteado por la defensa de Bogado Quevedo.

Te puede interesar: Buscan reemplazar tapas de alcantarillado de hierro por plástico ante casos de robos

La extradición a Brasil fue suspendida de momento porque el hombre tiene una causa pendiente en nuestro país por apropiación, hecho por el cual se le impuso condiciones que prohíben su salida del país durante tres años.

Recién una vez concluida la pena en Paraguay Bogado podrá ser extraditado al vecino país, donde tiene 34 causas pendientes.

Bogado Quevedo tiene en Brasil, además, una condena de 17 años de cárcel pendiente por narcotráfico y desde el 2018 estaba en oculto en Paraguay.

Fue detenido el 30 de enero del 2022 cuando fue herido de bala en el festival musical Ja’umina Fest, al ser derivado hasta Asunción a un sanatorio privado se comprobó su identidad que tenía orden de captura.


Buscan reemplazar tapas de alcantarillado de hierro por plástico ante casos de robos

Ante la cantidad de hurtos de tapas de alcantarillado de hierro, la Essap evalúa un plan piloto de reemplazo por tapas de otros materiales.

El presidente de la empresa estatal, Luis Bernal, anunció el plan dado los costos elevados de reposición de las tapas de alcantarilla de hierro, de alrededor de G. 1.500.000.

Se constató que decenas de alcantarillado no cuentan con la tapa del registro al ser hurtadas y vendidas «por precios irrisorios», informó la Essap.

El presidente señaló la posibilidad de realizar una compra limitada de tapas de material de plástico reciclado, capaz de soportar hasta 36.000 kilos de carga, dentro de un plan piloto que inició en la fecha.

Estas tapas se caracterizan por su durabilidad, resistencia, amigables con el medioambiente y con un costo considerablemente inferior al de las tapas de hierro.