Operan a feto en el útero de su madre y lo salvan de nacer paralítico o con hidrocefalia

Una cirugía correctiva de malformación en columna vertebral de un feto dentro del útero de la madre fue lo que se realizó por primera vez en nuestro país. La intervención estuvo a cargo de especialistas paraguayos y se desarrolló en Ciudad del Este.

El procedimiento, considerado un hito para la cirugía fetal en el país, se llevó a cabo en el Centro Quirúrgico del Sanatorio Internacional de Ciudad del Este, mediante el apoyo de la fundación Fetosur.

Un factor que se toma en cuenta es la seguridad de la madre y el feto que en manos expertas y entrenadas son mínimas y esperables. Afortunadamente la madre y el feto se encuentran evolucionando favorablemente y el embarazo continúa normalmente.

El doctor Cristian Sosa explicó que el defecto del tubo neural que aparece en el feto durante su desarrollo, se detecta precozmente en el primer trimestre y requiere ser corregido antes de las 28 semanas, para mejorar las chances de éxito.

Esta malformación conocida como Mielomeningocele o Espina bífida, deja la columna abierta exponiendo las fibras nerviosas de la médula espinal y su corrección tardía al nacer deja secuelas irreversibles, como la incontinencia urinaria , parálisis de miembros, así como hidrocefalia. Con esta técnica que consiste en exponer la columna del feto para ser corregida in útero, disminuye drásticamente las secuelas.

La frecuencia de este defecto en nuestro país es aproximadamente 1-2 por 1000 nacidos vivos y en el mundo se encuentra entre los defectos congénitos más frecuentes luego de las malformaciones cardiacas. Entre las causas se menciona la falta de Ácido fólico que afecta el desarrollo del tubo neural en el embarazo.

El doctor Sosa y su equipo llevan en su haber más de 25 exitosas cirugías de malformaciones en el feto, entre ellos las malformaciones de las vías urinarias, gastrosquisis y otras, siendo el mielomengocele en esta ocasión el primer caso operado con la colaboración del reconocido neurocirujano Marcelo Rivas.

El equipo médico paraguayo que llevó a cabo la cirugía fetal correctiva de Mielo, por primera vez, fue multidisciplinario compuesto por el Dr. Cristian Sosa (Perinatólogo y Cirujano fetal), Petronilo Sosa ( Gineco-Obstetra), el Dr. Marcelo Rivas ( Neurocirujano Infantil), Dra. Laura Amarilla (Anestesióloga), el Dr. Pablo Mascareño (Imagenólogo) y ayudantes quirúrgicos e instrumentadoras.

Casi 2 mil postulantes se presentaron para trabajar en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, informó que al cierre del periodo de postulación, se han inscripto un total de 1968 personas. La etapa de evaluación iniciará este lunes 1 de julio.

En el hall central de la Cámara de Diputados se recibieron casi 2 mil participantes para el concurso de la juventud para las 50 vacancias.

Te puede interesar: Caso Ja’umina Fest: Suspenden extradición de presunto narco José Bogado Quevedo

De esta forma, finaliza la etapa de postulación y desde la próxima semana, se da inicio a las evaluaciones de los documentos conforme a los requisitos establecidos para concursar de acuerdo a cada perfil.

Profesionales abogados, ingenieros informáticos, licenciados en comunicación, diseñadores gráficos, licenciados en lengua guaraní, economistas entre otros profesionales se presentaron al concurso.

De acuerdo al presidente de Diputados, los resultados serán publicados en las redes sociales y portales digitales de la institución.

“Mi agradecimiento a todo el equipo que trabajó para el éxito de esta etapa y a los jóvenes profesionales que nos honran participando de este concurso”, expresó Latorre en su cuenta de X.

Lea también: Buscan reemplazar tapas de alcantarillado de hierro por plástico ante casos de robos

Hombre fue condenado tras abusar de su hijastra durante 7 años

La niña comentó a su tía que su padrastro abusó de ella desde que tenía 6 años de edad. La Fiscalía logró demostrar la culpabilidad tras presentar todos los elementos.

La agente fiscal Gladys González, obtuvo la condena de un hombre, a 16 años de pena privativa de libertad, por la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños y abuso en personas bajo tutela. Resultó víctima una menor, quien fue vulnerada desde los 6 años hasta los 13, por su padrastro.

La representación fiscal, logró demostrar la responsabilidad del sentenciado a través de los elementos probatorios expuestos ante el Tribunal Colegido.

Los antecedentes del caso señalan que, en fecha 21 de septiembre del 2021, la víctima manifestó a su tía (hermana de su madre), que su padrastro la vulneró desde los 6 años de edad. Todo esto ocurrió en ausencia de la madre, en la vivienda donde residían.

Al transcurrir el tiempo, la sometió sexualmente en reiteradas ocasiones y bajo amenazas, registrándose el último hecho el 15 de septiembre del 2021. Posteriormente, ambas comunicaron lo ocurrido a la madre de la menor.

Caso Ja’umina Fest: Suspenden extradición de presunto narco José Bogado Quevedo

El Juzgado revocó la extradición de José Luis Bogado Quevedo a Brasil, requerido por hechos de narcotráfico. Fue detenido en Paraguay, tras ser herido en el ataque ocurrido en el Ja´umina Fest de San Bernardino, el 20 de enero del 2022.

La medida fue tomada por el juez Miguel Palacios tras el recurso de reposición planteado por la defensa de Bogado Quevedo.

Te puede interesar: Buscan reemplazar tapas de alcantarillado de hierro por plástico ante casos de robos

La extradición a Brasil fue suspendida de momento porque el hombre tiene una causa pendiente en nuestro país por apropiación, hecho por el cual se le impuso condiciones que prohíben su salida del país durante tres años.

Recién una vez concluida la pena en Paraguay Bogado podrá ser extraditado al vecino país, donde tiene 34 causas pendientes.

Bogado Quevedo tiene en Brasil, además, una condena de 17 años de cárcel pendiente por narcotráfico y desde el 2018 estaba en oculto en Paraguay.

Fue detenido el 30 de enero del 2022 cuando fue herido de bala en el festival musical Ja’umina Fest, al ser derivado hasta Asunción a un sanatorio privado se comprobó su identidad que tenía orden de captura.