Marito y Piñera repasan en Santiago relaciones bilaterales y regionales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió hoy en el Palacio de La Moneda, en Santiago, al presidente electo de la República, Mario Abdo Benítez, con quien conversó sobre la situación de las relaciones bilaterales y regionales.

Abdo Benítez llegó a Chile acompañado por el vicepresidente electo, Hugo Velázquez, y el futuro canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni.

Los tres fueron recibidos en su despacho por Piñera, quien estuvo acompañado del canciller del país austral, Roberto Ampuero.

En la reunión a puerta cerrada trataron diferentes temáticas en el contexto de cooperación bilateral comercial y energética entre Chile y Paraguay, según fuentes de Presidencia.

Además del ámbito bilateral, el mandatario chileno y el presidente electo, también abordaron la situación política en el marco regional.

En ese contexto, Chile integra la Alianza del Pacífico junto a México, Perú y Colombia; al tiempo que Paraguay es miembro del Mercosur, bloque en el que además se encuentran Argentina, Brasil y Uruguay, que actualmente ostenta la presidencia temporal.

Ambos bloques regionales han mostrado en el pasado su intención de establecer relaciones más cercanas en el plano político y comercial.

Paraguay y Chile apostaron el pasado mes de abril en Asunción por avanzar en la relación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico mediante un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según dijo entonces el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, tras una reunión con Ampuero.

“Hemos acordado el compromiso firme de avanzar en todo el relacionamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Para ello estamos trabajando y lo vamos a hacer con el Banco Interamericano de Desarrollo en un programa para avanzar en la hoja de ruta que tenemos”, dijo Loizaga en aquella ocasión.

Abdo Benítez y el resto de miembros de la delegación paraguaya se reunieron además personalmente con el canciller Ampuero en una comida en un céntrico club de la capital chilena.

Esta visita de Abdo Benítez para reunirse con Piñera es el quinto viaje del presidente electo a un jefe de Estado desde que fuera elegido en las urnas el pasado 22 de abril.

Antes de llegar a Chile, el presidente electo se reunió este lunes con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa.

Previamente también había estado en Rusia, donde se reunió con el presidente Vladimir Putin; en Brasil para entrevistarse con el mandatario Michel Temer; así como en Argentina para dialogar con el jefe de Estado, Mauricio Macri.

Trabajan en propuesta de consenso sobre proyecto de modificación de la Ley de Mipymes

En el Ministerio de Trabajo se desarrolló esta semana una reunión para seguir analizando la propuesta parlamentaria de modificación de varios artículos de la Ley N° 4.457/12, que regula a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El objetivo es crear un entorno favorable para la formalización y el crecimiento del sector.

La mesa de trabajo contó con la participación de representantes de la Federación Paraguaya de Mipymes, el Ministerio de Industria y Comercio, el Instituto de Previsión Social, y el MTESS, encabezados por el viceministro de Trabajo, César Segovia, y la viceministra de Empleo y Seguridad Social, Verónica López.

Durante el encuentro, se discutieron alternativas viables para aumentar la inclusión de las Mipymes en el seguro social y la implementación de incentivos estatales que promuevan el crecimiento y desarrollo de las unidades productivas, especialmente de las microempresas, que constituyen el 80% del sector.

Los participantes acordaron conformar un equipo técnico interinstitucional para definir las propuestas de consenso sobre las modificaciones que se pondrán a consideración del Poder Legislativo, a fin de continuar con el tratamiento del proyecto de ley.

Este es el detonante en la mayoría de las muertes violentas en Paraguay

El Ministerio Público revela que el 60 porciento de los homicidios dolosos se registraron en el ámbito familiar, encuentros y acontecimientos sociales, teniendo como detonante el alcohol y otras sustancias, concretándose estas muertes violentas tras protagonizarse discusiones previas.

Estos resultados fueron revelados por el Observatorio  y el Departamento de Estadísticas de la Dirección de Planificación de la Fiscalía, tras analizar el perfil del homicidio doloso en Paraguay mediante un trabajo de muestreo de 94 causas de homicidios dolosos, entre los años 2019 al 2024.

El perfil del mencionado hecho punible brinda datos reveladores, ya que permite señalar la violencia en el ámbito familiar y social. Tal como señala el análisis, estos episodios de muertes violentas se dan en fiestas, cumpleaños, encuentros deportivos y de amigos.

En lo que respecta a los casos de sicariato, se da en un 32 porciento, en las cárceles en un 5 porciento y muertes tras registrarse un hecho punible de hurto o robo agravado un 3 porciento.

La motivación principal para concretar una muerte violenta es la discusión, que figura con un 51 porciento, que finalmente muestra el grado de importancia de intolerancia y falta de gestión de conflictos en la convivencia de las personas, teniendo como detonante el alcohol u otras sustancias psicotrópicas. La otra motivación es el sicariato que se dio en un 30 porciento, situaciones  como resistencia o defensa de un hecho punible un 3 porciento y muertes accidentales en un 2 porciento.

Amambay ocupa el primer lugar con un 20 porciento, seguido de Central con un 13 porciento y Alto Paraná con un 11 porciento. Les siguen Concepción y Canindeyú con un 8 porciento cada uno, y Asunción con un  7 porciento. Con un 5 porciento figuran los departamentos de San Pedro, Caaguazú e Itapúa. Presidente Hayes arrojó un resultado de un 4 porciento y Caazapá un 3 porciento. Cordillera y Guairá tienen un 2 porciento cada uno de causas ingresadas.

Finalmente, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay tienen solo un 1 porciento respectivamente.

Los homicidios en su mayoría se cometieron utilizando armas blancas como cuchillos, puñales, machetes. Según los datos, el 60 porciento se concretaron usando este tipo de armas, dejando al arma de fuego  en segundo lugar con 39 porciento y 1 porciento fueron utilizados otro tipo de objeto, refiere el Observatorio.

Para realizar el perfil del homicidio en Paraguay y tomar las muestras de las 94 causas, se tuvo en cuenta un total de 2565 causas registradas en los años 2019 hasta junio del 2024, teniendo en cuenta los departamentos de mayores reportes de casos.

Canciller aboga por apertura del Mercosur: “No podemos seguir atascados”

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso en la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), hizo énfasis en la escasa dinámica del proceso de integración del Mercosur y la urgencia de avanzar en las negociaciones comerciales externas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la firma del acuerdo con Singapur rompió más de una década de letargo en la suscripción de acuerdos que permitan ampliar el acceso de los productos del bloque a nuevas regiones.

La apertura y la expansión de los mercados son vitales para generar crecimiento y desarrollo. Esto es aún más apremiante para el Paraguay, por su condición de país en desarrollo sin litoral marítimo. Es por eso que queremos ser claros y reiterar que al definir nuestros próximos frentes de negociación nos enfoquemos en aquellos países que tengan similar vocación aperturista. No podemos seguir atascados en procesos en los cuales no hemos conseguido avances”, expresó.

Destacó el inicio de negociaciones de un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos como una prioridad de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.

Ramírez Lezcano enfatizó la determinación de Paraguay de priorizar acuerdos equilibrados que contemplen al sector productivo como motor de crecimiento, sin aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de países desarrollados. Señaló que las acciones en materia de relacionamiento externo deben ser acordadas y analizadas convenientemente.

Consideró que el Mercosur está llamado a ser pieza fundamental de un proceso de integración latinoamericano más amplio, y que su modernización pasa por lograr un comercio interno sin trabas que permita consolidar cadenas regionales y globales de valor.

Finalmente, agradeció la confianza depositada en Paraguay durante su Presidencia Pro Tempore y afirmó que el bloque representa un faro de esperanza y solidaridad en América del Sur, instando a procurar la mayor diligencia en la consecución de objetivos y acuerdos ambiciosos para mantener su relevancia.